martes, 25 de mayo de 2021

EXAMEN SEMANA 3 CALIFICACIÓN DEL TEST

 

ACTIVIDADES

LECTURA COMPRENSIVA

AUTO CALIFICACIÓN DEL TEST

Una vez se hayan contestado las preguntas procederemos a evaluar sus respuestas para lo cual consideramos la siguiente información:

La calificación de la prueba requiere la siguiente plantilla donde aparecen los ítems correspondientes a cada factor circulado en un color que los identifica. Los factores son: Neuroticismo, Extroversión y Sinceridad.

Los ítems por escala aparecen a continuación. El valor de cada ítem a calificar en cada una de las escalas es de 1 punto.

Escala Estabilidad e Inestabilidad (N)

SI Ítems: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 19, 21, 23, 26 28, 31, 33,

35, 38, 43, 45, 47, 50, 52, 55, 57

NO ítems: 40

Escala de Introversión y Extroversión (E)

SI ítems: 1, 8, 10, 13, 17, 20, 25, 27 29, 32,

34, 37, 41, 44, 46, 49, 53

NO ítems: 3, 5, 15, 22, 39, 51, 56

Sinceridad (L)

SI ítems: 6, 12, 30, 42, 48, 54

NO ítems: 18, 24, 36

Si tus respuestas concuerdan con las que están anotadas en esta plantilla anótate un punto sumando máximo 24 en el caso de L no deberá ser mayor a 4 ya que si lo es tus respuestas no son sinceras, con esta información pasamos al grafico de la siguiente pagina donde veremos en relación a los puntos que tienes y podrás saber cuáles son tus rasgos.



COLÉRICO 

Es rápido y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independientes. Es extrovertido aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo. Se siente a gusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social. Es determinado y no se rinde ante cualquier obstáculo, el sigue adelante. Demuestra poco aprecio por la música, el arte y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él/ella.

Debilidades: el colérico puede ser profundamente hostil. Su explosividad puede ser muy peligrosa. También suelen ser más insensibles ante los problemas de los demás, no le gustan las lágrimas. Es cruel, cortante y sarcástico.

Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad es adecuada para el colérico, siempre que no le exija demasiada atención en cuestiones de detalles y planificación analítica. Generalmente le gustan las tareas de construcción porque es una actividad muy productiva y es frecuente que el colérico termine siendo capataz o supervisor.
El colérico es desarrollista por naturaleza, sueña con construcciones y maquinarias abriendo caminos. La mayoría de los financistas son coléricos. Formulan sus ideas y tienen ese espíritu de aventura que los lleva a lanzarse en direcciones nuevas. No se limitan tampoco a sus propias ideas; a veces oyen hablar de alguna idea progresista y ellos la toman como bandera. Sin embargo, una vez que el colérico ha iniciado un nuevo negocio, no es difícil que se aburra muy pronto a pesar del éxito, por dos razones: cuando el negocio crece bajo su dinámica dirección necesariamente surgen muchas cuestiones de detalle. Pero como los coléricos son malos delegando responsabilidad terminan haciéndolo todo ellos mismos. Cuando descubre que está tan ocupado que le faltan manos para hacerlo todo, opta por buscar a alguien que le compre el negocio. Es pues común, que un colérico inicie entre cuatro y diez negocios en el curso de su vida.
El colérico no es un perfeccionista sino un productor. Prefiere hacer veinte cosas con un setenta u ochenta por ciento de perfección a hacer unas pocas con un cien por cien.
El colérico tiende a desenvolverse muy bien en el comercio, en la enseñanza de asignaturas prácticas, en la política, en funciones militares, en los deportes. Por otra parte, raramente encontraremos un cirujano, un dentista, un filósofo, un inventor, un matemático o un relojero colérico. Normalmente es tan optimista que rara vez fracasa, excepto en su propia casa.

FLEMÁTICO  

Es tranquilo, nunca pierde la compostura y muy pocas veces se enfada. Suele ser una persona muy apática, sin muchas dotes de liderazgo (aunque eso no significa que no lo pueda ser). Evita comprometerse lo más posible, parece no alterarse nunca, y bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. No le faltan amigos porque le gustan las personas, tienen un sentido del humor natural y posee una capacidad especial para descubrir el lado humorístico de los demás. Es de buen corazón y compasivo, aunque rara vez demuestra sus sentimientos. Procura no involucrarse mucho con las actividades de los demás, pero cuando lo hace, lo puede llegar a hacer con un grado alto de eficacia.

Debilidades: suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. Suele escudarse del dolor, y también puede ser sensible, aunque no tanto como el melancólico. Suele ser muy avaro en la cuestión de dinero. Es muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos, y también suele ser indeciso y temeroso.

El flemático es un maestro en todo aquello que requiera de una paciencia meticulosa y la presencia de la rutina diaria. La mayoría de los maestros de la escuela primaria son flemáticos. Esto se aplica también al nivel secundario y superior, donde tienen preferencia por las matemáticas, la física, la gramática, la literatura, etc. Otro campo que apela al flemático es la ingeniería. Le atraen los planos y los cálculos, es bueno como ingeniero civil tanto en estructuras como en sanitaria, ingeniero químico, ingeniero mecánico, dibujante, estadística, etc. Tienen además excelentes aptitudes artesanales, por lo que suelen ser buenos mecánicos, torneros, carpinteros, electricistas, relojeros, especialistas en cámaras fotográficas y otros instrumentos de precisión. Suelen también ser excelentes capataces, supervisores o dirigentes de personal pues son diplomáticos y no provocan roces.

SANGUÍNEO                                                          

Son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas. A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.

Debilidades: suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela. También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

Generalmente resultan excelentes vendedores, sintiéndose muy atraídos hacia esa profesión. Suelen además ser excelentes actores, anfitriones, predicadores, locutores, animadores, políticos, etc. En cuanto a ayudar a otros se refiere, los sanguíneos se destacan en tareas hospitalarias. Los doctores sanguíneos están dotados de una aptitud especial para acercarse al enfermo al cual lo deja siempre de buen ánimo como consecuencia de su trato cautivante. La enfermera sanguínea evidencia igual grado de entusiasmo para ayudar a los enfermos, y su radiante sonrisa cuando entra en la habitación siempre tiene el efecto de levantar el espíritu. Cualquiera que sea la actividad a que se dedique el sanguíneo, siempre conviene que sea una actividad que le proporcione mucho contacto con otras personas.

MELANCÓLICO                                                   

Es muy sensible emocionalmente y es introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos. Es muy fiel y por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él. Es muy crítico, es auto disciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal.

Debilidades: suele ser muy depresivo. Suele ser más pesimista que la persona promedio, y es raro que una persona  melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso, tiene cambios de ánimo más marcados,  en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. También suele ser rígido e intransigente.

Toda vocación que requiera perfección, abnegación y creatividad es adecuada para el melancólico. La mayoría de los grandes compositores, artistas, músicos, inventores, filósofos, teóricos, teólogos, científicos y dedicados educadores del mundo han sido predominantemente melancólicos. La capacidad analítica necesaria para proyectar edificios, concebir proyectos, requiere el temperamento de un melancólico. Pero también pueden ser artesanos de primera: carpinteros, albañiles, plomeros, horticultores, científicos, abogados, escritores, mecánicos, ingenieros. Pueden ser miembros de toda profesión que proporciona un servicio con sentido humanitario.

TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Una vez analizado el material y determinados tus rasgos de personalidad medita sobre esta información

lunes, 17 de mayo de 2021

EXAMEN SEMANA 2 AUTO EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD


 

LECTURA COMPRENSIVA

LA PERSONALIDAD AUTO APLICACIÓN DE TESTE DE PERSONALIDAD

El Inventario Eysenck De Personalidad(EPI) sirve para la medicion de dos de las mas importantes dimensiones de la personalidad: introversion- extroversion (E) y neurotismo (estabilidad- inestabilidad) (N). la forma E que desarrollaremos consiste en 57 items, a los cuales debe responderse SI o NO.

ASPECTOS QUE EVALÚA:

“E”  Dimensión: Introversión – Extroversión.

“N”  Dimensión: Estabilidad – Inestabilidad.

DIMENSIÓN: INTROVERSIÓN – EXTROVERSIÓN “E”

Esta ligada a la mayor o menor facilidad para el condicionamiento de las personas, es un rasgo genotipo. Algunas personas, las introvertidas requieren pocas exposiciones a una situación para establecer un condicionamiento firme, a otras requieren una exposición mayor, son las extrovertidas.

EL TIPICO EXTROVERTIDO:

Le gusta participar en fiestas, tiene muchos amigos, necesita tener gente hablándole, no le gusta leer o estudiar para si mismo, es despreocupado bromista y optimista, le gusta reír y ser divertido, prefiere más actuar que pensar, tiende a ser agresivo y pierde rápidamente el temple. Anhela situaciones y es mudable, esta fijado al ambiente, actúa sobre estímulos del momento y es generalmente un individuo impulsivo. Es aficionado a los trabajos tiene respuestas “listas”.

En conjunto sus sentimientos no son mantenidos bajo ajustado control y no es siempre un previsible, ni confiado.

EL TÍPICO INTROVERTIDO:

Es introspectivo, tranquilo, se aísla, prefiere observar a las personas, es reservado y distante, excepto con sus amigos íntimos, tiende a planear por adelantado y desconfía de los impulsos del momento, no gusta de las excitaciones, es serio y gusta de un ordenado modo de vida, tiene un ajustado autocontrol, rara vez es agresivo, y no pierde fácilmente su temple, es confiado y previsible, algo pesimista y otorga gran valor a las normas éticas.

                                           i.      DIMENCION  NEUROTISMO: “N” (ESTABILIDAD - INESTABILIDAD)

Está ligada a la excitabilidad del sistema nervioso autónomo, que moviliza trastornos cardiovasculares, taquicardias, incremento de presión sanguínea, vaso-constricciones, vaso-dilataciones, trastornos respiratorios, jadeos, secreciones gástricas, híper motilidad intestinal, sudoración, etc. Una alta tasa de neurotismo (inestabilidad), indica una emotividad muy intensa y tono elevado, son persona generalmente tensas, ansiosas, inseguras, tímidas, con fuertes bloqueos de conducta, respuestas inadecuadas e interrupciones emocionales desordenadas, tienden a presentar trastornos psicosomáticos  del tipo asina o úlceras pépticas, etc.

ROL QUE CUMPLEN LAS DIMENSIONES:

Ofrecen la oportunidad al Psicólogo de asesoramiento en las áreas clínica Y educacional.

METAS:

Los resultados permiten diseñar la metodología adecuada para el desarrollo de la tarea educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales, también ayuda a dar sugerencias al educador sobre la flexibilidad en las exigencias según sea el caso.

E.     MELANCÓLICO (Introvertido - Inestable):

Son sujetos de sistema nervioso débil, especialmente de los procesos inhibitorios, tienden a ser caprichosos, ansiosos, rígidos, soberbios, pesimistas, reservados, insociables, tranquilos y ensimismados. Una tasa muy elevada, determina la personalidad distímica con tendencia a las fobias y obsesiones, sus condicionamientos emocionales  son muy rígidos y estables.

F.     COLERICO  (Extrovertido - Inestable)

Sus procesos neurodinámicos son muy fuertes, pero hay desequilibrio entre inhibición y excitación: son personas sensibles, intranquilas, agresivas, excitables, inconstantes, impulsivas, optimistas y activas, tienen dificultad para dormir pero mucha facilidad para despertarse. Una alta tasa de extroversión y neurotismo, define a la persona histeropática (inmadurez sin control emocional) los coléricos son de respuestas enérgicas y rápidas.

G.    SANGUINEO: (Extrovertido - Estable)

Sus procesos neurodinámicos son fuertes, equilibrados y de movilidad rápida, son personas sociales, discordantes, locuaces reactivas, vivaces despreocupadas, tienden a ser líderes de gran productividad, buena capacidad de trabajo, facilidad para adecuarse a situaciones nuevas, una alta tasa de dimensión extrovertida puede determinar el desperdigamiento (diseminación) y desorden de la actividad.

H.    FLEMATICO (Introvertido - estable)

Sus procesos neurodinámicos son fuertes, equilibrados y lentos, son personas pacíficas, cuidadosas y tercas, pasivas, controlas y formales, uniformes, calmadas, se fijan a una rutina y hábitos de vida bien estructurados, de ánimo estabilizado, grandemente productivo, reflexivo capaz de volver a sus objetivos, a pesar de las dificultades que se le presentan, vuelve a reestructurar  este aspecto, una alta tasa de introversión puede determinar cierta pereza y desapego al ambiente.

 

TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Una vez analizado el material referente a la personalidad, vamos a identificar nuestros rasgos de personalidad  vamos a contestar Si o No a las siguientes preguntas:

1.      ¿Le gusta abundancia de excitación y bullicio a su alrededor?

2.      ¿Tiene a menudo un sentimiento de intranquilidad, como si quisiera algo, pero sin saber que?

3.      ¿Tiene casi siempre una contestación lista a la mano cuando se le habla?

4.      ¿Se siente algunas veces feliz, algunas veces triste, sin una razón real?

5.      ¿Permanece usualmente retraído (a) en fiestas y reuniones?

6.      Cuando era niño(a) ¿hacia siempre inmediatamente lo que le decían, sin refunfuñar?

7.      ¿Se enfada o molesta a menudo?

8.      Cuando lo(a) meten a una pelea  ¿prefiere sacar los trapitos al aire de una vez por todas, en vez de quedar callado(a) esperando que las cosas se calmen solas?

9.      ¿Es usted triste, melancólico (a)?

10.  ¿Le gusta mezclarse con la gente?

11.  ¿A perdido a menudo el sueño por sus preocupaciones?

12.  ¿Se pone a veces malhumorado (a)?

13.  ¿Se catalogaría a si mismo(a) como despreocupado (a) o confiado a su buena suerte?

14.  ¿Se decide a menudo demasiado tarde?

15.  ¿Le gusta trabajar solo (a)?

16.  ¿Se ha sentido a menudo apático (a) y cansado(a) sin razón?

17.  ¿Es por lo contrario animado(a) y jovial?

18.  ¿Se ríe a menudo de chistes groseros?

19.  ¿Se siente a menudo hastiado(a), harto, fastidiado?

20.  ¿Se siente incomodo(a) con vestidos que no son del diario?

21.  ¿Se distrae (vaga su mente) a menudo cuando trata de prestar atención a algo?

22.  ¿Puede expresar en palabras fácilmente lo que piensa?

23.  ¿Se abstrae (se pierde en sus pensamientos) a menudo?

24.  ¿Esta completamente libre de prejuicios de cualquier tipo?

25.  ¿Le gusta las bromas?

26.  ¿Piensa a menudo en su pasado?

27.  ¿Le gusta mucho la buena comida?

28.  Cuándo se fastidia ¿necesita algún(a) amigo(a) para hablar sobre ello?

29.  ¿Le molesta vender cosas o pedir dinero a la gente para alguna buena causa?

30.  ¿Alardea (se jacta) un poco a veces?

31.  ¿Es usted muy susceptible (sensible) por algunas cosas?

32.  ¿Le gusta mas quedarse en casa, que ir a una fiesta aburrida?

33.  ¿Se pone a menudo tan inquieto(a) que no puede permanecer sentado(a) durante mucho rato en una silla?

34.  ¿Le gusta planear las cosas, con mucha anticipación?

35.  ¿Tiene a menudo mareos (vértigos)?

36.  ¿Contesta siempre una carta personal, tan pronto como puede, después de haberla leído?

37.  ¿Hace usted usualmente  las cosas mejor resolviéndolas solo(a) que hablando a otra persona sobre ello?

38.  ¿Le falta frecuentemente aire, sin haber hecho un trabajo pesado?

39.  ¿Es usted generalmente una persona tolerante, que no se molesta si las cosas no están perfectas?

40.  ¿Sufre de los nervios?

41.  ¿Le gustaría mas planear cosas, que hacer cosas?

42.  ¿Deja algunas veces para mañana. Lo que debería hacer hoy día?

43.  ¿Se pone nervioso(a) en lugares tales como ascensores, trenes o túneles?

44.  Cuando hace nuevos amigos(as) ¿es usted usualmente quien inicia la relación o invita a que se produzca?

45.  ¿Sufre fuertes dolores de cabeza?

46.  ¿Siente generalmente que las cosas se arreglaran por si solas y que terminaran bien de algún modo?

47.  ¿Le Cuesta trabajo  coger el sueño al acostarse en las noches?

48.  ¿Ha dicho alguna vez mentiras en su vida?

49.  ¿Dice algunas veces lo primero que se le viene a la cabeza?

50.  ¿Se preocupa durante un tiempo demasiado largo, después de una experiencia embarazosa?

51.  ¿Se mantiene usualmente hérnico(a) o encerrado (a) en si mismo(a), excepto con amigos muy íntimos?

52.  ¿Se crea a menudo problemas, por hacer cosas sin pensar?

53.  ¿Le gusta contar chistes y referir historias graciosas a sus amigos?

54.  ¿Se le hace más fácil ganar que perder un juego?

55.  ¿Se siente a menudo demasiado consciente de si mismo(a) o poco natural cuando esta con sus superiores?

56.  Cuando todas las posibilidades están contra usted, ¿piensa aun usualmente que vale la pena intentar?

57.  ¿Siente “sensaciones” en el abdomen, antes de un hecho importante?


domingo, 9 de mayo de 2021

EXAMEN SEMANA 1 PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD

 TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Una vez analizado el material referente a la personalidad, dinos ¿Qué es para ti personalidad, describe como es tu personalidad pero si no es fácil para ti pregúntale a un familiar que te diga como eres y dinos a que tipo podrías decir que perteneces?   


LECTURA COMPRENSIVA

LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD Y SU DESARROLLO DESDE UN PUNTO BIOPSICOSOCIAL

 

Los seres humanos en cualquiera de los campos de actividad ponen de manifiesto un conjunto de características afectivas, intelectivas, actitudinales motivacionales y comportamentales que la definen como persona única e irrepetible lo cual se identifica como personalidad. Por tanto, la personalidad se pone de manifiesto en todo lo que las personas piensan, dicen o hace.

La personalidad, resulta ser la máxima expresión de las cualidades psicológicas humanas que sale a relucir a cada paso y en cada momento de la vida.

Respecto a cuál es su origen o cómo surge o se construye, cada corriente psicológica plantea sus propias teorías. Para algunas teorías, está gobernada por el inconsciente (teoría psicoanalítica); según otras, está definida por aspectos genéticos y hereditarioas, es decir por aspectos biológicos (teoría biogenetica). Para otras, no viene preestablecido ni preformado; se construye a lo largo de la vida (Teoria histórico cultural).

Sin embargo de la trascendencia de asumir un punto de partida teórico para el análisis de esta estructura psicológica humana, lo más importante radica en el papel que cumple en la vida del ser humano, al punto de marcar la diferencia con los animales.

 

      Eysenck define la personalidad como una organización más o menos estable y duradera de carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema más o menos estable y duradero de conducta conativa (voluntad) de una persona; el temperamento, su sistema más o menos estable y duradero de conducta afectiva (emoción); el intelecto, su sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina (Eysenck H. &., 2001)

      La personalidad representa a las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus respuestas características a las situaciones (Lawrence, 1986), es decir aquellas características presentes de los individuos que tienden a diferenciarlos de los demás

      Erikson “La personalidad.. se puede decir que se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados en la preparación del organismo humano para ser dirigido hacia, estar consciente de, e interactuar con un radio amplio  de individuos significativos e instituciones”. (Erikson, 1968).

       

 

RASGOS DE PERSONALIDAD

      Son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. (American Psychiatric Association , 1995)

 

 8 TIPOS DE PERSONALIDAD SEGÚN JUNG

Jung dividió los tipos de personalidad en introvertidos y extrovertidos

 

1 – Pensamiento introvertido: estar en su realidad interior

2 – Sentimental introvertido: poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas

3 – Sensación – introvertido: enfocados a los fenómenos subjetivos estos fenómenos están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas

4 – Intuitivo – introvertido: dejar casi de lado el presente

5 – Pensamiento extrovertido: creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad

6 – Sentimental-extrovertido: perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales

7 – Sensación – extrovertido: se sienten muy bien en interacción con los demás

8 – Intuición- extroversión: tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga Tiene su moral propia

 

El Indicador Myers-Briggs fue creado en el año 1942 por las psicólogas Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, madre e hija, respectivamente. Estas dos psicólogas tomaron como base los estudios sobre personalidad humana desarrollados por Carl Jung, un psicólogo suizo que elaboró una teoría en la que se defendía la presencia de 8 tipos de personalidad básicas.

Tomando esta teoría como referencia, las dos psicólogas elaboraron un test más complejo que permitía obtener 16 tipos de personalidad. Esta clasificación se consigue yendo a lo más esencial de la conducta humana, es decir, buscando aquello que define a las personas de forma global, sin centrarse en aspectos concretos.

No entraremos demasiado en cómo se realiza este test, pues nos iríamos del hilo conductor del artículo. Lo importante es quedarnos con lo básico: el indicador se basa en cuatro “preguntas” distintas, habiendo para cada una de ellas dos opciones. Por lo tanto, hay 16 posibles combinaciones. Dependiendo de cuál se haya obtenido, estaremos ante una personalidad u otra.

La primera “pregunta” es cómo enfocamos nuestra energía. En este sentido, podemos ser extrovertidos (mostramos nuestros sentimientos) o introvertidos (nos los guardamos). La segunda es cómo percibimos la información, pudiendo ser intuitivos (comprender algo sin necesidad de razonar) o sensitivos (razonando). La tercera es cómo tomamos las decisiones, es decir, por pensamiento (a través de la lógica y de analizar las consecuencias) o por sentimiento (en función de lo que sintamos en ese momento). Y la cuarta es cómo organizamos nuestra vida, pudiendo ser por juicio (solemos organizar nuestro futuro) o por percepción (tenemos tendencia a improvisar).

De acuerdo a las psicólogas creadoras, esto es suficiente para clasificar a cualquier persona dentro de uno de los 16 tipos principales de personalidad. El Indicador Myers-Briggs ha sido muy utilizado (y sigue siéndolo) en campos como la pedagogía, los recursos humanos, las dinámicas de grupo, la contratación de personal, el desarrollo personal o incluso el asesoramiento matrimonial.

De todos modos, si bien hay quien lo encuentra muy útil en su vida laboral, lo cierto es que siempre ha estado rodeado de mucha controversia, en parte porque muchas veces los resultados son ambiguos y por otra parte porque carece de veracidad científica, pues no se obtuvo implementando el método científico, por lo que se considera insuficiente para definir con exactitud los patrones de personalidad.

Sea como sea e independientemente de la controversia, lo cierto es que este test es una herramienta muy atractiva e interesante de analizar.

¿Cuáles son los principales tipos de personalidad?

Como hemos dicho, dependiendo de con cuál de las dos opciones para cada una de las cuatro preguntas que presenta el test, obtendremos una combinación específica de rasgos. Y dependiendo de cuál sea, el test nos dirá cuál de las siguientes personalidades tenemos.

 

1. PERSONALIDAD DEL EJECUTIVO

Extroversión, sensación, pensamiento y juicio. Estas son las respuestas a las cuatro preguntas. Se trata de personas a las que les gusta tener siempre el control de las cosas, organizar actividades y dirigir equipos de personas. En este sentido, nos referimos a ella como la personalidad del ejecutivo o la del inspector.

 

2. PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR

Extroversión, sensación, pensamiento y percepción. Se trata de personas con tendencia a ser líderes y a demostrar dominio y mucha confianza en ellas mismas, pero sin tener la voluntad tan fuerte de controlarlo y organizarlo perfectamente todo.

LÍDER

3. PERSONALIDAD DEL PROVEEDOR

Extroversión, sensación, sentimiento y juicio. Se trata de personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás y que se muestran diplomáticas, evitando los conflictos pero siempre haciendo valer su opinión. Es la personalidad de la mayoría de personas cooperadoras, populares, sociables y asertivas.

4. PERSONALIDAD DEL ANIMADOR

Extroversión, sensación, sentimiento y percepción. Se trata de personas a las que les gusta mucho divertirse pero también hacer reír a los demás, por lo que suelen ser los animadores de cualquier grupo social. Suelen ser personas alegres, espontáneas, graciosas y llenas de vitalidad.

5. PERSONALIDAD MORAL

Introversión, sensación, pensamiento y juicio. Se trata de personas muy confiables ya que tienen un muy alto sentido de la moralidad, de la ética y del deber. Todo lo que hacen debe ir acorde a sus valores y tienen tendencia a estructurar su vida a través de sistemas que le permitan actuar siempre de la forma que consideran justa.

6. PERSONALIDAD RESERVADA

Introversión, sensación, pensamiento y percepción. Se trata de personas reservadas pero que tienen el don de analizar perfectamente las situaciones y dar soluciones a los problemas que ellas mismas o su grupo se pueden encontrar. Es la personalidad de aquellos que tienen lo que conocemos como “mente fría”.

7. PERSONALIDAD PROTECTORA

Introversión, sensación, sentimiento y juicio. Se trata de personas que encuentran la máxima satisfacción personal ayudando a los demás. De todos modos, suelen también olvidarse de su propio placer, pues lo que más quieren es cubrir las necesidades de los demás.

8. PERSONALIDAD TRANQUILA

Introversión, sensación, sentimiento y percepción. Siendo la personalidad de muchos artistas, es aquella en la que la persona suele vivir en su propio mundo y dirigiendo su propio ritmo y estableciendo sus normas. No se preocupan si alguien no comparte su punto de vista y siempre buscan estimular sus sentidos.

TRANQUILO

9. PERSONALIDAD DE LIDERAZGO

Extroversión, intuición, pensamiento y juicio. Se trata de personas con una gran voluntad, las ideas claras y una mentalidad muy fuerte. No se vienen abajo cuando llegan las dificultades y suelen tener el don de que otras personas les sigan allá donde van. Los líderes tienen esta personalidad.

10. PERSONALIDAD DEL INNOVADOR

Extroversión, intuición, pensamiento y percepción. Se trata de personas con mucha curiosidad por el mundo que las rodea, muy creativas, con mucha imaginación, una enorme agilidad mental y el don de ver el mundo con unos ojos distintos. Les gusta superar no solo los retos, sino a sí mismas. De ahí que las personas más innovadoras tengan esta personalidad.

11. PERSONALIDAD CARISMÁTICA

Extroversión, intuición, sentimiento y juicio. Se trata de personas que, en cuanto se ponen delante de un público, son realmente escuchadas, pues tienen el don de atraer a los demás y de resultar magnéticas. Saben comunicar bien sus ideas, son creativos y tienen la capacidad de influir en la conducta de los demás, ya sea para bien o para mal.

12. PERSONALIDAD SOCIABLE

Extroversión, intuición, sentimiento y percepción. Se trata de personas alegres y positivas, por lo que los demás quieren compartir con ellas su tiempo. Suelen tener también el deseo de cambiar la sociedad e impulsan a los demás a luchar por lo que quieren.

 

 

13. PERSONALIDAD PENSATIVA

Introversión, intuición, pensamiento y percepción. Las grandes mentes de la historia han tenido esta personalidad. Se trata de personas con una increíble capacidad imaginativa, que ven el mundo con sus propios ojos y que tienen la voluntad de siempre aumentar su conocimiento.

PERSONA CALMADA

14. PERSONALIDAD REFLEXIVA

Introversión, intuición, pensamiento y percepción. Igual que las anteriores, estas personas tienen una gran sed de conocimiento, aunque en este caso cogen todo lo que aprenden y reflexionan acerca de ello, con la voluntad de encontrar errores u otras formas de entender los conceptos. Les encanta crear teorías que expliquen aquello que no entendemos y suelen ser muy perfeccionistas.

15. PERSONALIDAD CONSEJERA

Introversión, intuición, sentimiento y juicio. Se trata de personas empáticas, que saben escuchar, sensibles y con la voluntad de siempre dar buenos consejos para ayudar a los demás, especialmente a sus seres queridos. Aunque a diferencia de las protectoras, estas no tienen tendencia a descuidar sus propias necesidades.

16. PERSONALIDAD ALTRUISTA

Introversión, intuición, sentimiento y percepción. De forma similar a la anterior, esta es la personalidad de aquellas personas que quieren ayudar a los demás y que son perfectamente capaces de meterse en su piel, aunque en este caso su voluntad de hacer el bien está más relacionada con personas que no resultan cercanas (la consejera solía hacerlo con amigos o familiares), por lo que suelen ser personas que colaboran con ONG, hacen voluntariados, participan en campañas de recogidas de alimento