domingo, 9 de mayo de 2021

EXAMEN SEMANA 1 PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD

 TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Una vez analizado el material referente a la personalidad, dinos ¿Qué es para ti personalidad, describe como es tu personalidad pero si no es fácil para ti pregúntale a un familiar que te diga como eres y dinos a que tipo podrías decir que perteneces?   


LECTURA COMPRENSIVA

LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD Y SU DESARROLLO DESDE UN PUNTO BIOPSICOSOCIAL

 

Los seres humanos en cualquiera de los campos de actividad ponen de manifiesto un conjunto de características afectivas, intelectivas, actitudinales motivacionales y comportamentales que la definen como persona única e irrepetible lo cual se identifica como personalidad. Por tanto, la personalidad se pone de manifiesto en todo lo que las personas piensan, dicen o hace.

La personalidad, resulta ser la máxima expresión de las cualidades psicológicas humanas que sale a relucir a cada paso y en cada momento de la vida.

Respecto a cuál es su origen o cómo surge o se construye, cada corriente psicológica plantea sus propias teorías. Para algunas teorías, está gobernada por el inconsciente (teoría psicoanalítica); según otras, está definida por aspectos genéticos y hereditarioas, es decir por aspectos biológicos (teoría biogenetica). Para otras, no viene preestablecido ni preformado; se construye a lo largo de la vida (Teoria histórico cultural).

Sin embargo de la trascendencia de asumir un punto de partida teórico para el análisis de esta estructura psicológica humana, lo más importante radica en el papel que cumple en la vida del ser humano, al punto de marcar la diferencia con los animales.

 

      Eysenck define la personalidad como una organización más o menos estable y duradera de carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema más o menos estable y duradero de conducta conativa (voluntad) de una persona; el temperamento, su sistema más o menos estable y duradero de conducta afectiva (emoción); el intelecto, su sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina (Eysenck H. &., 2001)

      La personalidad representa a las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus respuestas características a las situaciones (Lawrence, 1986), es decir aquellas características presentes de los individuos que tienden a diferenciarlos de los demás

      Erikson “La personalidad.. se puede decir que se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados en la preparación del organismo humano para ser dirigido hacia, estar consciente de, e interactuar con un radio amplio  de individuos significativos e instituciones”. (Erikson, 1968).

       

 

RASGOS DE PERSONALIDAD

      Son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. (American Psychiatric Association , 1995)

 

 8 TIPOS DE PERSONALIDAD SEGÚN JUNG

Jung dividió los tipos de personalidad en introvertidos y extrovertidos

 

1 – Pensamiento introvertido: estar en su realidad interior

2 – Sentimental introvertido: poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas

3 – Sensación – introvertido: enfocados a los fenómenos subjetivos estos fenómenos están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas

4 – Intuitivo – introvertido: dejar casi de lado el presente

5 – Pensamiento extrovertido: creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad

6 – Sentimental-extrovertido: perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales

7 – Sensación – extrovertido: se sienten muy bien en interacción con los demás

8 – Intuición- extroversión: tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga Tiene su moral propia

 

El Indicador Myers-Briggs fue creado en el año 1942 por las psicólogas Katharine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers, madre e hija, respectivamente. Estas dos psicólogas tomaron como base los estudios sobre personalidad humana desarrollados por Carl Jung, un psicólogo suizo que elaboró una teoría en la que se defendía la presencia de 8 tipos de personalidad básicas.

Tomando esta teoría como referencia, las dos psicólogas elaboraron un test más complejo que permitía obtener 16 tipos de personalidad. Esta clasificación se consigue yendo a lo más esencial de la conducta humana, es decir, buscando aquello que define a las personas de forma global, sin centrarse en aspectos concretos.

No entraremos demasiado en cómo se realiza este test, pues nos iríamos del hilo conductor del artículo. Lo importante es quedarnos con lo básico: el indicador se basa en cuatro “preguntas” distintas, habiendo para cada una de ellas dos opciones. Por lo tanto, hay 16 posibles combinaciones. Dependiendo de cuál se haya obtenido, estaremos ante una personalidad u otra.

La primera “pregunta” es cómo enfocamos nuestra energía. En este sentido, podemos ser extrovertidos (mostramos nuestros sentimientos) o introvertidos (nos los guardamos). La segunda es cómo percibimos la información, pudiendo ser intuitivos (comprender algo sin necesidad de razonar) o sensitivos (razonando). La tercera es cómo tomamos las decisiones, es decir, por pensamiento (a través de la lógica y de analizar las consecuencias) o por sentimiento (en función de lo que sintamos en ese momento). Y la cuarta es cómo organizamos nuestra vida, pudiendo ser por juicio (solemos organizar nuestro futuro) o por percepción (tenemos tendencia a improvisar).

De acuerdo a las psicólogas creadoras, esto es suficiente para clasificar a cualquier persona dentro de uno de los 16 tipos principales de personalidad. El Indicador Myers-Briggs ha sido muy utilizado (y sigue siéndolo) en campos como la pedagogía, los recursos humanos, las dinámicas de grupo, la contratación de personal, el desarrollo personal o incluso el asesoramiento matrimonial.

De todos modos, si bien hay quien lo encuentra muy útil en su vida laboral, lo cierto es que siempre ha estado rodeado de mucha controversia, en parte porque muchas veces los resultados son ambiguos y por otra parte porque carece de veracidad científica, pues no se obtuvo implementando el método científico, por lo que se considera insuficiente para definir con exactitud los patrones de personalidad.

Sea como sea e independientemente de la controversia, lo cierto es que este test es una herramienta muy atractiva e interesante de analizar.

¿Cuáles son los principales tipos de personalidad?

Como hemos dicho, dependiendo de con cuál de las dos opciones para cada una de las cuatro preguntas que presenta el test, obtendremos una combinación específica de rasgos. Y dependiendo de cuál sea, el test nos dirá cuál de las siguientes personalidades tenemos.

 

1. PERSONALIDAD DEL EJECUTIVO

Extroversión, sensación, pensamiento y juicio. Estas son las respuestas a las cuatro preguntas. Se trata de personas a las que les gusta tener siempre el control de las cosas, organizar actividades y dirigir equipos de personas. En este sentido, nos referimos a ella como la personalidad del ejecutivo o la del inspector.

 

2. PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR

Extroversión, sensación, pensamiento y percepción. Se trata de personas con tendencia a ser líderes y a demostrar dominio y mucha confianza en ellas mismas, pero sin tener la voluntad tan fuerte de controlarlo y organizarlo perfectamente todo.

LÍDER

3. PERSONALIDAD DEL PROVEEDOR

Extroversión, sensación, sentimiento y juicio. Se trata de personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás y que se muestran diplomáticas, evitando los conflictos pero siempre haciendo valer su opinión. Es la personalidad de la mayoría de personas cooperadoras, populares, sociables y asertivas.

4. PERSONALIDAD DEL ANIMADOR

Extroversión, sensación, sentimiento y percepción. Se trata de personas a las que les gusta mucho divertirse pero también hacer reír a los demás, por lo que suelen ser los animadores de cualquier grupo social. Suelen ser personas alegres, espontáneas, graciosas y llenas de vitalidad.

5. PERSONALIDAD MORAL

Introversión, sensación, pensamiento y juicio. Se trata de personas muy confiables ya que tienen un muy alto sentido de la moralidad, de la ética y del deber. Todo lo que hacen debe ir acorde a sus valores y tienen tendencia a estructurar su vida a través de sistemas que le permitan actuar siempre de la forma que consideran justa.

6. PERSONALIDAD RESERVADA

Introversión, sensación, pensamiento y percepción. Se trata de personas reservadas pero que tienen el don de analizar perfectamente las situaciones y dar soluciones a los problemas que ellas mismas o su grupo se pueden encontrar. Es la personalidad de aquellos que tienen lo que conocemos como “mente fría”.

7. PERSONALIDAD PROTECTORA

Introversión, sensación, sentimiento y juicio. Se trata de personas que encuentran la máxima satisfacción personal ayudando a los demás. De todos modos, suelen también olvidarse de su propio placer, pues lo que más quieren es cubrir las necesidades de los demás.

8. PERSONALIDAD TRANQUILA

Introversión, sensación, sentimiento y percepción. Siendo la personalidad de muchos artistas, es aquella en la que la persona suele vivir en su propio mundo y dirigiendo su propio ritmo y estableciendo sus normas. No se preocupan si alguien no comparte su punto de vista y siempre buscan estimular sus sentidos.

TRANQUILO

9. PERSONALIDAD DE LIDERAZGO

Extroversión, intuición, pensamiento y juicio. Se trata de personas con una gran voluntad, las ideas claras y una mentalidad muy fuerte. No se vienen abajo cuando llegan las dificultades y suelen tener el don de que otras personas les sigan allá donde van. Los líderes tienen esta personalidad.

10. PERSONALIDAD DEL INNOVADOR

Extroversión, intuición, pensamiento y percepción. Se trata de personas con mucha curiosidad por el mundo que las rodea, muy creativas, con mucha imaginación, una enorme agilidad mental y el don de ver el mundo con unos ojos distintos. Les gusta superar no solo los retos, sino a sí mismas. De ahí que las personas más innovadoras tengan esta personalidad.

11. PERSONALIDAD CARISMÁTICA

Extroversión, intuición, sentimiento y juicio. Se trata de personas que, en cuanto se ponen delante de un público, son realmente escuchadas, pues tienen el don de atraer a los demás y de resultar magnéticas. Saben comunicar bien sus ideas, son creativos y tienen la capacidad de influir en la conducta de los demás, ya sea para bien o para mal.

12. PERSONALIDAD SOCIABLE

Extroversión, intuición, sentimiento y percepción. Se trata de personas alegres y positivas, por lo que los demás quieren compartir con ellas su tiempo. Suelen tener también el deseo de cambiar la sociedad e impulsan a los demás a luchar por lo que quieren.

 

 

13. PERSONALIDAD PENSATIVA

Introversión, intuición, pensamiento y percepción. Las grandes mentes de la historia han tenido esta personalidad. Se trata de personas con una increíble capacidad imaginativa, que ven el mundo con sus propios ojos y que tienen la voluntad de siempre aumentar su conocimiento.

PERSONA CALMADA

14. PERSONALIDAD REFLEXIVA

Introversión, intuición, pensamiento y percepción. Igual que las anteriores, estas personas tienen una gran sed de conocimiento, aunque en este caso cogen todo lo que aprenden y reflexionan acerca de ello, con la voluntad de encontrar errores u otras formas de entender los conceptos. Les encanta crear teorías que expliquen aquello que no entendemos y suelen ser muy perfeccionistas.

15. PERSONALIDAD CONSEJERA

Introversión, intuición, sentimiento y juicio. Se trata de personas empáticas, que saben escuchar, sensibles y con la voluntad de siempre dar buenos consejos para ayudar a los demás, especialmente a sus seres queridos. Aunque a diferencia de las protectoras, estas no tienen tendencia a descuidar sus propias necesidades.

16. PERSONALIDAD ALTRUISTA

Introversión, intuición, sentimiento y percepción. De forma similar a la anterior, esta es la personalidad de aquellas personas que quieren ayudar a los demás y que son perfectamente capaces de meterse en su piel, aunque en este caso su voluntad de hacer el bien está más relacionada con personas que no resultan cercanas (la consejera solía hacerlo con amigos o familiares), por lo que suelen ser personas que colaboran con ONG, hacen voluntariados, participan en campañas de recogidas de alimento


1 comentario:

  1. Mi personalidad es hamable ya que me gusta ayudar en lo que pueda a mi familia y amigis tambien soy entrovertida ya que aveces me enogo por algunas cosas yo creo que pertenesco animadora ya que me gusta ayudar a mis amigos para hacerles sentir mejor.
    Virginia espiniza 3"C"

    ResponderEliminar