Objetivo semanal: OP.5.1.2. Verificar y analizar las contribuciones y limitaciones de las principales Escuelas Psicológicas, relacionándolas con las otras ciencias que le apoyan, para promover en el estudiante la capacidad crítica.
.- LECTURA COMPRENSIVA
En esta parte vamos a
revisar a Piaget y su teoría del desarrollo cognitivo deben revisar el material
y explicar lo que entendieron.
2. ACTIVIDAD
Esta semana vamos a
analizar el desarrollo cognitivo según el autor Piaget basado en esto deberás
hacer un organizador grafico con estos niveles de desarrollo y sus características”
¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget
(1896-1980). Tras años de investigación empírica, el psicólogo suizo formuló un
modelo explicativo sobre el aprendizaje basado en el concepto de la “acción”,
de la experiencia. En otras palabras: en cómo el niño va sumando y
reestructurando conocimientos y destrezas gracias a la interacción activa con
el mundo que le rodea. A través de esta interacción, Piaget explicaba que las
estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o
sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.
Estadios de desarrollo del niño
Durante el proceso evolutivo del niño, Piaget
diferenció cuatro
etapas de desarrollo cognoscitivo:
Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)
En esta etapa, el niño interacciona con el medio a
través de los reflejos
innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo
y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en
él una clara
intención exploradora (por
ejemplo: gatea para alcanzar un objeto que le llama la atención) e, incluso, es
capaz de anticiparse a los hechos (por ej., tira un juguete de la trona para
captar la atención de sus padres).
Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
Es en esta etapa cuando el pequeño desarrolla la capacidad de
representación. El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las
acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran
notablemente.
Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años)
Lo más característico de esta fase del desarrollo es
que el niño utiliza la lógica para hacer sus inferencias sobre los sucesos y
realidades. Esto se debe a que sus
conocimientos anteriores se han organizado en estructuras más complejas, unificadas. Por ejemplo: un niño prepúber deduce
por sí mismo que si cambias el agua de un tazón a un vaso alargado, la cantidad
de agua es la misma, aunque en el segundo recipiente aparentemente parezca que
hay más cantidad. En el estadio anterior habría incurrido al error.
Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)
Es en la adolescencia cuando el niño desarrolla una
operación compleja: el razonamiento
hipotético deductivo. Esto
significa que el adolescente, ante un problema, analiza todas las premisas y
valora diferentes hipótesis sobre su causalidad o efecto. En el anterior
estadio de desarrollo el niño hacía inferencias sobre la experiencia real.
Ahora, los problemas pueden presentarse de manera figurada, sin necesidad de
que el adolescente tenga ninguna experiencia sobre el hecho. En esta etapa
también es característica la metacognición: la capacidad de poder reflexionar sobre
nuestro propio razonamiento.
¿Sabías qué?
El modelo piagetiano sobre el desarrollo
cognoscitivo tuvo (y tiene) una notable
repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar. Conocer en qué fase de
desarrollo se encuentra el niño, su ritmo madurativo y potenciar sus talentos
para compensar sus dificultades son factores clave para el trabajo del educador
en el aula ordinaria y, sobre todo, con alumnos de Educación
Especial.
Recuerda:
La teoría de Piaget nos
permite reconocer el proceso de como los infantes desarrollan sus capacidades
cognitivas de aprendizaje, no obstante dicha teoría influye a gran escala en la
formación profesional actual, ya que permite comprender los esquemas mentales
del individuo y de cómo estos puedan llevar a cabo dicha teoría en el ámbito de
la educación, así como también podemos señalar que los códigos de moralidad
establecidos desde la niñez según la teoría influyen en la manera de concebir
el orden y la coherencia de un sujeto en su ámbito profesional y de como este
se desenvuelva en el área personal y laboral.
Puedes revisar este video
https://www.youtube.com/watch?v=yYFhPO5pArc&t=313s
Toda la información de las
fichas esta en la pagina web de la asignatura http://gestionempresarialcentrarrc.blogspot.com/
Y la estrega se realizará
en los dos sistemas el aula virtual de Edmodo y el mail de entregadetrabajoscardenal@outlook.com
Valor de la Semana: La indagación (Investigación)
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