Exclusivamente para los estudiantes que no puedes trabajar en el aula virtual
TRABAJO SEMANA 1
La Psicología como asignatura de estudio en la etapa de la adolescencia, constituye una coyuntura para comprender al ser humano desde una visión integral con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
La historia y evolución de la psicología como ciencia se ha nutrido con el aporte de las teorías filosóficas del hombre, como de acontecimientos ocurridos en la humanidad, así: avances científicos en la física y en la fisiología en relación con las sensaciones y percepciones; la implementación del primer laboratorio experimental de psicología en 1879 en Alemania; el origen de las especies por medio de la selección natural; actualidad de enfoques objetivos y subjetivos en la explicación de la vida mental.
Para entender a la Psicología se requiere conocer la naturaleza humana considerada como multidimensional, dinámica, sistemática e integradora, que para su explicación y comprensión, requiere formas de trabajo transdisciplinario.
La importancia de su estudio se afianza en la investigación de las premisas que permiten al ser humano individual o como ente colectivo, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en su comportamiento, lo cual requiere de la profundización acerca de la estructura psíquica de la personalidad y de las leyes psicológicas de su desarrollo.
La psicología pretende responder a preguntas sobre: cómo piensa el ser humano, cómo siente y cómo se relaciona, pues aquello que acontece en nuestra mente constituye los fenómenos intelectuales, afectivos y volitivos, los mismos que se presentan de manera interrelacionada y organizados en un todo, y que únicamente adquieren sentido cuando se los interpreta en función de dicha estructura. Siendo su objeto de estudio la conducta del ser humano y su relación con el medio, la psicología es considerada como ciencia natural, ciencia social y humana, por ello integra diversos conocimientos. La complejidad y dificultades metodológicas, debido principalmente a la coincidencia entre sujeto y objeto de estudio, han propiciado que en la psicología confluyan diversos métodos, modelos y posiciones teóricas alternativas para explicar un mismo fenómeno, así como han aportado estrategias útiles para el autoconocimiento, autodesarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas.
Hemos seleccionado determinados conocimientos, considerando que los estudiantes se encuentran en el período final de la adolescencia y, los rasgos característicos de esta etapa, hacen de los fenómenos psicológicos uno de los ámbitos de mayor interés.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Objetivos del curso
1. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y pseudocientífico de la Psicología.
2. Analizar los aportes de las diversas escuelas psicológicas para la comprensión y análisis del psiquismo humano.
3. Establecer la diferencia entre los principales ámbitos de aplicación e intervención de la psicología.
4. Comprender la condición estructural del psiquismo humano, reconociendo la interacción herencia- ambiente.
5. Comprender los principales procesos cognitivos (percepción, memoria, lenguaje, inteligencia, etc.), y su interacción con factores sociales.
6. Reconocer y comprender la estructura, constitución y diversas manifestaciones de la personalidad, a fin de promover estrategias para lograr una adecuada formación personal y su expresión en el entorno.
7. Reconocer los cambios que se presentan en la adolescencia, a nivel fisiológico, emocional, cognoscitivo y psicosocial, para enfrentar los desafíos que se presentan en esta etapa evolutiva.
8. Adquirir y ejercitar estrategias de análisis y mejoramiento de destrezas de tipo lógico formal, lingüístico, emocional (intrapersonal e interpersonal), sociales (liderazgo), para favorecer el desempeño intelectual, emocional y social de los estudiantes.
9. Desarrollar actitudes más comprensivas y de reconocimiento, respecto de las diversas formas de pensar y actuar de las personas, a fin de promover una interacción social saludable.
10. Visualizar proyectos de vida individual y mancomunada de corto, mediano y largo plazo que permitan a los estudiantes diseñar un futuro asertivo y de buen vivir
RESUMEN DE LO APRENDIDO EN EL PRIMER QUIMESTRE EN PSICOLOGÍA
Para esta semana los estudiantes deberán redactar e enviar el mail deberá redactar un resumen de lo tratado en la asignatura este se deberá subir al mail de entregadetrabajoscardenal@outlook.com
1. Son dogmatismo
ResponderEliminar2. La escuela gestalt, humanismo, el conductismo, freud y el psicoanálisis, estructuralismo
3. Anormal, cognitiva, de desarrollo, la educación, familiar, trabajo, forense
4. Algunos rasgos están fuertemente influenciado por los genes mientras que otros los están por el medio ambiente
6. Pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos
7. Conflicto con los padres, Dudas aceptar
Amanta Jason 3ro F
ResponderEliminar