sábado, 27 de febrero de 2021

Psicología 3ros Semana 3 Segundo Quimestre Primer Parcial

 

SEMANA 3 Comprender la importancia del reflejo condicionado en la formación de hábitos de aprendizaje. Reconocer la importancia de los fenómenos afectivos y volitivos en el comportamiento humano. 

TRABAJO PARA ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN ENTRAR AL AULA VIRTUAL Y PARA EDMODO
RECUERDEN EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN ENTRAR A LAS UALAS VIRTUALES DEBERAN ENVIAR AL MAIL

REFLEJOS CONDICIONADOS E INCONDICIONADOS

Reacciones adaptativas de los animales y el hombre, determinadas por la excitación de los receptores y la actividad del sistema nervioso central. Los reflejos incondicionados son reacciones innatas de respuesta del organismo, iguales en los seres de una especie dada. Se caracterizan por una conexión constante y univalente entre la acción sobre uno u otro receptor y una determinada reacción de respuesta que asegura la adaptación de los organismos a las condiciones estables de su vida. Los reflejos incondicionados se realizan, por lo común, con ayuda de la médula espinal y las secciones inferiores del encéfalo. Las series y cadenas complejas de reflejos incondicionados se llaman instintos. Los reflejos condicionados son reacciones –adquiridas en la vida del organismo– a la excitación de los receptores: en los animales superiores y en el hombre, los reflejos condicionados se forman mediante el establecimiento de conexiones temporales en la corteza del cerebro y sirven de mecanismo de adaptación a las complejas condiciones mutables del medio exterior. Séchenov fue el primero en demostrar que la actividad psíquica tiene naturaleza refleja. El método objetivo de reflejos condicionados, que es obra de Pávlov, constituye la base de la doctrina de la actividad nerviosa superior, en particular, de la teoría de los dos sistemas de señales. Esta doctrina tiene gran importancia para la fundamentación científica natural de la psicología materialista y la teoría marxista dialéctica del reflejo.

 

Definición de reflejo condicionado

Reflejo condicionado, respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.

Definición de reflejo condicionado según Iván P. Pávlov

El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado junto con su colega ruso Vladimir M. Bechterev. Pávlov, que en un principio lo denominó “secreción psíquica”, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer.

La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado.

Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.

Con este sistema de reflejos, que más bien son reacciones, Pávlov intentó comprender la conducta animal y humana, partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas.

El psicólogo estadounidense John Broadus Watson introdujo esta expresión en Estados Unidos e hizo de ella un concepto fundamental del conductismo. Para Watson, el condicionamiento constituye una base fundamental del aprendizaje.

Conducta animal

Conducta animal, modo de actuación de los diferentes tipos de animales, tema que ha suscitado un enorme interés en los pensadores desde los tiempos de Platón y Aristóteles.

Es particularmente enigmática la habilidad de algunas criaturas simples para desarrollar tareas complejas: tejer una telaraña, construir un nido, cantar una canción, encontrar refugio o capturar a su presa; todo ello en el momento justo y con escaso o nulo aprendizaje previo.

Tales comportamientos se han estudiado desde dos perspectivas bastante diferentes, de hecho casi opuestas en sus planteamientos, que exponemos a continuación: o bien los animales aprenden todo lo que hacen (enfoque conductista, haciendo hincapié en el aprendizaje), o bien saben instintivamente cómo hacerlo (enfoque etológico, que subraya el papel de la herencia).

Ninguno de estos enfoques logra dar una explicación totalmente satisfactoria.

Conductismo

Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Condicionamiento

El condicionamiento es una  forma básica de aprendizaje que se basa en la asociación de respuestas emocionales a situaciones nuevas.

Existen dos tipos principales de condicionamiento: el clásico y el operante o instrumental.

– Condicionamiento clásico: se basa en los estudios sobre el reflejo condicionado que llevó a cabo el fisiólogo ruso Iván P. Pávlov.

– El condicionamiento operante está basado en el principio del refuerzo positivo y negativo (el premio y el castigo) desarrollado por el psicólogo estadounidense Burrhus F. Skinner.

Psicólogos y neurólogos utilizan hoy estas técnicas en la modificación de conducta y la emplean como terapia para tratar ciertos tipos de neurosis, desintoxicación de alcohólicos o algunos trastornos típicos que aparecen durante la infancia, como la fobia, enuresis, tartamudeo y otros.

De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: “Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).

De acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales.

Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson.



TRABAJO

EN esta parte vamos a revisar lo que es condicionamiento de dos autores Pávlov y Skinner deben revisar el material y explicar lo que entendieron de cada uno de estos autores además de comentar si se podría aplicar este condicionamiento a los estudiantes y como en una publicación 








4 comentarios:

  1. Pavlov sostuvo que el conocimiento clasico es aprendizaje y comportamiento en cambio Skinner hace referencia a procesos por el que la frecuencia de la presentación de una conducta queda modificada (consecuencia)

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    1. En Pavlov estás bien pero con Skinner estás equivocado ya que el comportamiento para moldear el pensamiento tiene que ser estudiado

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  2. Moldear El comportamiento
    Tiene 4 refuerzos
    Refuerso positivo
    Refuerso negativo
    Castigo
    Extinción

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