domingo, 14 de marzo de 2021

SEMANA 5 Y 6 LA HERENCIA Y LAS ILUSIONES

ESTA SEMANA VAN A COMENTAR QUE ES LO QUE ENTIENDEN DEL EXPERIMENTO DE MENDEL SU IMPORTANCIA  Y DE IGUAL MANERA SOBRE LAS ILUSIONES OPTICAS RECUERDEN QUE TIENEN QUE ENVIAR SU TRABAJO AL MAIL DE TAREAS



ACTIVIDADES

1.- LECTURA COMPRENSIVA

Herencia Biológica.

Desde los comienzos de la historia y antes también, los hombres deben haber notado que tanto el macho como la hembra transmitían características a sus hijos, por ejemplo el color de pelo, una nariz grande o un mentón pequeño. Y a lo largo de la historia, la herencia biológica ha sido un factor importante en la organización social humana, determinando frecuentemente la distribución de la riqueza, el poder, la tierra y los privilegios reales.

Conceptos Básicos

Existen conceptos en Genética que permiten la adecuada comprensión de los mecanismos hereditarios.

·         Genética. Ciencia que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios.

·         Carácter hereditario. Característica morfológica, estructural o fisiológica presente en un ser vivo y transmisible a la descendencia.

·         Gen. Término creado por Johannsen en 1909 para definir la unidad estructural y funcional de transmisión genética. En la actualidad, se sabe que un gen es un fragmento de ADN que lleva codificada la información para la síntesis de una determinada proteína. Mendel denominó “factor hereditario”.

·         Genotipo. Conjunto de genes que posee un individuo.

·         Fenotipo. Características que muestra un individuo, es decir, expresión externa del genotipo.

·         Alelos. Término introducido por Bateson en 1902 para indicar las distintas formas que puede presentar un determinado gen.

·         Homocigoto o raza pura. Individuo que posee dos alelos idénticos para el mismo carácter.

·         Heterocigoto o híbrido. Individuo que tiene dos alelos distintos para el mismo carácter.

·         Gen o alelo dominante. Gen cuya presencia impide que se manifieste la acción de otro alelo distinto para el mismo carácter.

·         Gen o alelo recesivo. Gen que sólo manifiesta su acción en ausencia de un alelo dominante, es decir, únicamente aparece en el fenotipo si se encuentra en homocigosis.

·         Genes o alelos codominantes. Alelos para el mismo carácter que poseen idéntica capacidad para expresarse y, cuando se encuentran juntos en el mismo individuo, éste manifiesta la acción de ambos.

·         Cromosomas homólogos. Pareja de cromosomas en células diploides, que procede uno del progenitor paterno y el otro del materno, son iguales morfológicamente (excepto los cromosomas sexuales) pero no son idénticos, puesto que no tienen la misma composición química, al contener diferentes genes alelos uno y otro cromosoma.

·         Locus. Lugar ocupado por un gen en un cromosoma. El plural es loci por ser palabra latina.

·         Herencia dominante. Es aquella en la que hay un alelo, el llamado dominante, que no deja manifestarse al otro, el llamado alelo recesivo

·         Herencia intermedia. Es aquella en la que uno de los alelos muestra una dominancia incompleta sobre el otro. Así pues, los híbridos tienen un «fenotipo intermedio» entre las dos razas puras.

·         Herencia codominante. Es aquella en la que los dos alelos son equipotentes, y por tanto no hay dominancia. Los híbridos presentan las características de las dos razas puras a la vez.

·         Dihíbridos. Son los individuos con heterocigosis en dos pares de genes.

·         Polihibridos. Son los seres con heterocigosis para muchos pares de genes.

·         Alelos letales. Son aquellos alelos que poseen una información deficiente para un carácter tan importante que, sin él, el ser muere. Los alelos letales pueden producir la muerte a nivel del gameto o a nivel del cigoto, pudiendo suceder entonces que el individuo no llegue a nacer, o bien que muera antes de alcanzar la capacidad reproductora. Los alelos letales suelen ser recesivos, por lo que necesitan darse en homocigosis para manifestarse.

·         Cariotipo. Conjunto de cromosomas de un individuo, característico de cada especie en cuanto a forma, tamaño y número, que se perpetúan en la descendencia.

·         Simbología. Los genes se simbolizan con letras. Si es herencia dominante y sólo hay dos alelos, el dominante se representa con mayúscula y el recesivo con minúscula. La letra escogida puede ser la inicial del nombre del carácter dominante o la del carácter recesivo.

Otro tipo de notación, que permite además simbolizar más de dos alelos, es el uso de exponentes (superíndices). Un caso en el que se utiliza esta anotación es en la herencia de los grupos sanguíneos humanos ABO.

 Genotipo y Fenotipo

Los caracteres que manifiesta un individuo es indudable que reconocen como causa inicial el factor hereditario, pero a medida que dicho individuo se desarrolla, también los factores del medio ambiente (clima, alimentación, higiene, etc.) dejan sentir su influencia. En consecuencia, todo carácter depende de dos tipos de factores:

1.       Heredables o genéricos, recibidos de los progenitores a través de las células reproductoras de estos y, por tanto, internos.

2.       No heredables, procedentes del medio ambiente y, por tanto, externos, que pueden influir a lo largo de la vida del individuo imprimiendo modificaciones a los caracteres heredados.

El genotipo es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo por haberlos recibido de sus progenitores. El fenotipo es el aspecto observable cuyo aspecto ha sido adquirido como consecuencia del genotipo que posee y de la acción del medio ambiente, o dicho de otro modo, el fenotipo es la manera de manifestarse el genotipo después de haber actuado sobre él los factores ambientales. Además, como veremos más adelante, existen factores heredables que no llegan a manifestarse (los llamados factores recesivos) y, por tanto, no pueden ser apreciados, lo que también influye en que el fenotipo no refleje fielmente al genotipo. Mientras el genotipo es estable durante toda la vida, el fenotipo va cambiando. Así, cualquier ser vivo posee siempre los mismos factores hereditarios, pero su aspecto exterior varía profundamente de la edad joven a la adulta o en la vejez. De todo lo dicho resulta, que lo único heredable es el genotipo, ya que la influencia que ejercen los factores ambientales sobre los caracteres, sólo afectan al individuo sobre el que actúan, perdiéndose con él sin transmitirse a sucesivas generaciones.



Experimento de Mendel

Uniformidad de los híbridos de la primera generación Cuando se realiza el cruzamiento entre dos individuos de la misma especie pertenecientes a dos variedades o razas puras (homocigóticos) todos los híbridos de la primera generación filial son iguales. En la actualidad esta ley expresa. “El cruce de dos razas puras da una descendencia híbrida uniforme tanto fenotipica como genotipicamente.”









SEGUNDA LEY

Separación o disyunción de los genes que forman la pareja de alelomorfos Dos genes que han formado pareja en los individuos de la F1, se separan nuevamente al formarse las células reproductoras de éstos, lo que demuestra que dicho emparejamiento no es definitivo. Esto conduce a que en los individuos aparezcan parejas de alelos distintos, F2 , en consecuencia, dicha generación ya no es de genotipo uniforme. En la actualidad esta ley expresa: “Al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres antagónicos que poseen se separan y se reparten entre los distintos gametos, apareciendo así varios fenotipos en la descendencia

GENES CROMOSOMAS Y LA TEORIA DE LA HERENCIA 

 

CROMOSOMAS

  • El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.
  • Los cromosomas son fragmentos de ADN organizados en “ovillos”.
  • Solo se hacen visibles cuando la célula va a dividirse
  • El número de cromosomas de cada especie es fijo
  • En la especie humana hay 23 parejas de cromosomas. 22 parejas son AUTOSOMAS y la pareja 23 son los CROMOSOMAS SEXUALES.
  • Un cromosoma de cada pareja proviene de cada uno de los progenitores (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS)

TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA 

Los factores hereditarios (o genes) que determinan las características fenotipicas de los organismos se localizan en los cromosomas.

  • Cada factor (o gen) ocupa un lugar específico en un cromosoma determinado. A este lugar se le denomina locus (en plural loci). En los organismos diploides cada factor está duplicado (hoy se llaman alelos) y se sitúan en un mismo locus de un par de cromosomas homólogos.
  • Los factores (o genes) o loci se disponen linealmente a lo largo de los cromosomas.

Herencia del sexo

  • En los seres humanos el sexo depende de la pareja 23 de cromosomas homólogos (CROMOSOMAS SEXUALES)
  • Hay dos tipos de cromosomas: X e Y
  • Los individuos con dos cromosomas X son hembras: XX
  • Los individuos con un cromosoma de cada son machos: XY





LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

 

Los psicólogos de la Gestalt, al rechazar el estructuralismo-atomista, que presuponía la suma de elementos más simples para formar una percepción, postulaban la acción de unas fuerzas organizativas, las cuales determinaban que el todo fuese algo más y distinto de la suma de las partes.

Las investigaciones que utilizaban el Ganzfeld (campo homogéneo de estimulación) habían mostrado que para que tenga lugar la percepción, se requiere un contraste en la estimulación, cierta heterogeneidad. La Psicología de la Gestalt (Koffka, 1935) añadió que la igualdad de estimulación produce fuerzas organizativas de cohesión (asimilación), mientras que la desigualdad de estimulación daba lugar a fuerzas organizativas de segregación (contraste).
 

·         Asimilación: tendencia a minimizar las diferencias entre algunos elementos.
 

·         Contraste: tendencia a exagerar las diferencias entre algunos elementos.
 

Además, sostenían los gestaltistas que este principio organizativo era primario, es decir, no dependía de ni de la significación de los objetos, ni de la influencia de las experiencias pasadas.

En síntesis, los psicólogos de la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementos independientes unos de otros, sino más bien interelacionados, en conexión mutua. El primer estadio en la organización perceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes:

·         Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura.
 

·         Otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada fondo.
 

Figura y fondo presentan un contraste. Esta configuración figura-fondo se halla necesariamente presente en cualquier percepción y conduce a la percepción de objetos que se destacan de un fondo.

LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

Los psicólogos de la Gestalt, al rechazar el estructuralismo-atomista, que presuponía la suma de elementos más simples para formar una percepción, postulaban la acción de unas fuerzas organizativas, las cuales determinaban que el todo fuese algo más y distinto de la suma de las partes.

Las investigaciones que utilizaban el Ganzfeld (campo homogéneo de estimulación) habían mostrado que para que tenga lugar la percepción, se requiere un contraste en la estimulación, cierta heterogeneidad. La Psicología de la Gestalt (Koffka, 1935) añadió que la igualdad de estimulación produce fuerzas organizativas de cohesión (asimilación), mientras que la desigualdad de estimulación daba lugar a fuerzas organizativas de segregación (contraste).
·         Asimilación: tendencia a minimizar las diferencias entre algunos elementos.

·         Contraste: tendencia a exagerar las diferencias entre algunos elementos.

Además, sostenían los gestaltistas que este principio organizativo era primario, es decir, no dependía de ni de la significación de los objetos, ni de la influencia de las experiencias pasadas.

En síntesis, los psicólogos de la Gestalt señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementos independientes unos de otros, sino más bien interelacionados, en conexión mutua. El primer estadio en la organización perceptual era la configuración de totalidades, que constan de dos componentes:

·         Una parte más estructurada y bien delimitada, denominada figura. 

·         Otra parte indiferenciada y periférica que captamos de modo difuso, denominada fondo.

Figura y fondo presentan un contraste. Esta configuración figura

fondo se halla necesariamente presente en cualquier percepción y conduce a  la percepción de objetos que se destacan de un fondo.


Otro gestaltista, Rubin (1.921), trabajando con una serie de figuras ambiguas (véase figuras reversibles fondo-figura) creyó haber demostrado que toda percepción se basa en la organización figura-fondo; puesto que los sujetos no pueden percibir, en dicha figura ambigua, las dos figuras a la vez.

Así pues, la ley más básica es la referida a la relación figura fondo, la cual conduce a que un objeto (figura) se destaque sobre un fondo difuso. Los experimentos de Rubin en 1921 demostraban las relaciones entre ambas. Las principales características que destacó Rubin las sintetizamos en la siguiente tabla:

 FIGURA

FONDO

- Tiene forma, contorno. 

- Sobresale en primer plano

- Adquiere significado

- Colores densos y sólidos

- Se recuerda mejor.

- Es difuso, informe. 

- Queda en segundo plano

- No es significativa

- Colores diluidos

- El recuerdo es menor.


TABLA.- Resumen de las características del fondo y figura señaladas por Rubin (1921).

Los psicólogos de la Gestalt también formularon una serie de principios de organización perceptual, los cuales permiten describir por qué ciertas percepciones resultan más probables que otras.

Además de la ley figura-fondo, otras tres leyes afectan a las totalidades fenomenológicas:

1.                  Ley de primacía: afirma que el todo es más originario, primario y se manifiesta antes que las partes.

2.       Ley de autonomía: el todo queda determinado por factores internos más que por factores externos.

3.       Ley de la buena forma (ley de Prägnanz): la percepción se organiza de modo que las figuras aparezcan lo más simples, regulares y simétricas que sea posible. Esta ley determina la segregación de objetos o figuras del campo en formas separadas, e incluye a otras características como la regularidad, simplicidad, simetría, contigĂźidad, etc.. De esta ley se derivan otras que han sido clasificadas en dos grupos: intrínsecas y extrínsecas

a.       Las intrínsecas actúan al margen de las experiencias pasadas y determinan las configuraciones mediante los elementos del estímulo. Entre ellas las más conocidas son: la ley de cierre, la ley de proximidad, la ley de semejanza, la ley de la buena continuidad, la ley de inclusión, etc.

b.       Las extrínsecas son las que pueden producir un percepto basándose en experiencias previas y actúan cuando las características estructurales del estímulo no están definidas, como por ejemplo en las manchas del test de Rorschach.
  * Wertheimer (1.880-1943), iniciador del movimiento gestaltista, presentó en 1.923 los llamados:

3.1. PRINCIPIOS DEL AGRUPAMIENTO DE ESTIMULOS:

Cuando percibimos estímulos, los elementos se agrupan y se ordenan formando una configuración, una gestalt, un todo armónico. Estos principios se hallan relacionados con la cohesión de elementos. Y son:-Principio de proximidad: en igualdad de condiciones, los estímulos más próximos (en el espacio y en el tiempo) tienden a percibirse formando parte de un mismo "todo" perceptual.

Principio de la buena continuación.

- Principio de destino común: se perciben formando un todo los estímulos que se mueven en la misma dirección y a la misma velocidad (movimiento común). La eficacia de este principio, en la naturaleza, se pone de manifiesto cuando se mueve un animal, que mimetiza el terreno sobre el que vive, quedando delatada su presencia ante los depredadores. En otras palabras, mediante este principio se descamufla el camuflaje. En la Figura que sigue, se muestra a) un estímulo camuflado sobre una textura visual, y b) El estímulo aislado (sin textura). Sólo cuando se desplazan todos los puntos de B sobre dicha textura, se revela su presencia.


Los gestaltistas aplicaron su concepción global a todo el conocimiento humano, según ellos, el hombre tiene una percepción global de todo el universo, del mundo. Esta visión del mundo es subjetiva, a veces muy arbitraria y hasta prejuiciada, como así reflejan los siguientes refranes de la mal llamada sabiduría popular:

·         Dime con quién andas y te diré quién eres. Refleja la tendencia a agrupar a las personas de acuerdo con el principio de proximidad.

·         De tal palo tal astilla. Refleja la tendencia a agrupar a las personas de acuerdo con el principio de semejanza o similitud. Incluso, a veces, la tendencia a asimilar personas distintas que tienen el mismo nombre.
·         Cree el ladrón que todos son de su condición. Refleja la tendencia a agrupar a las personas en función de la costumbre, experiencia pasada, familiaridad con los datos, etc.

3.2. PRINCIPIOS DE ORGANIZACION DE LAS TOTALIDADES:

Explican las características propias de entidades segregadas. Los propios gestaltistas señalaron como más importantes:

- Principio de pregnancia o buena figura: los todos tienden a articularse de la forma más completa, regular, simétrica, sencilla y perfecta posible. Esto es, cuando la figura permite descripciones alternativas, se percibe la más simple. En la Figura que sigue, el estímulo A generalmente se percibe como un hexágono, aunque puede percibirse como la representación 2D de un cubo 3D, esto no es habitual. Sin embargo, el estímulo B, generalmente sí que se percibe como una representación 2D de un cubo 3D. Por tanto hay buenas formas 2D y buenas formas 3D.


- Principio de cierre o clausura: como consecuencia de la anterior, una figura incompleta se tiende a percibir como si fuese completa. Los gestaltistas lo ejemplificaban acudiendo a las constelaciones del universo.

3.3. PRINCIPIOS DE LA CONFIGURACION FIGURA-FONDO:

Dan lugar a que un conjunto estimular se configure como figura, segregándose del fondo (contraste). No siempre resulta fácil segmentar la figura del fondo, en particular, como ocurre en la Figura del dálmata de Marr, cuando se hallan ausentes los bordes y la figura y fondo tienen una textura similar (camuflaje). 













Basado en lo revisado en clase y lo publicado en el aula virtual explique como influye el ambiente en la modificación genética y explique el papel de la percepción en la vida de los seres humanos.

 

4 comentarios:

  1. 1._Se refiere a la expresión de un rasgo que resulta de la interacción entre los genes y el ambiente algunos rasgos están fuertemente influenciados por los genes mientras que otros lo están el medio ambiente 2._Es un proceso que es realizado por todos los seres humanos .Por definición de diferentes estímulos el cerebro se crea una realidad interna sobre lo que ocurre en su entorno .Sammy Diaz 3"D" semana 5

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    1. La primera parte de tu trabajó está bien pero le faltó un poco más lo leo un poco inconcluso los genes del ser humano o de los animales se transmiten de los padres madre y padre se reparten un poco los genes
      Tu segunda respuesta está bien
      Denis Cacuango 3" A "

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  2. Los genes se transmiten de los padres se toma los genomas de los dos individuos para crear a un niño
    Los estímulos del cerebro humano tiene un compuesto que ase que el cerebro de sangre al cuerpo

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