ACTIVIDADES
LECTURA COMPRENSIVA
TAREA
TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO
En
un texto deberás explicar con tus palabras Que entiendes por diversidad social y
cultural, que se debe dar desde tu punto de vista integración o asimilación,
que son los estereotipos y cuales son los mas comunes que conoces
RECURSOS
PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD SOCIAL
Los seres humanos
compartimos la misma esencia. Tenemos unas características que son inherentes a
la condición humana y que no varían aunque estemos separados por factores
geográficos, históricos, culturales, etc.
Sin
embargo, más allá de estas características que nos unen como especie, también
somos distintos en nuestras expresiones. Ningún pueblo, civilización o
comunidad es exactamente igual a otro; es más, ninguna persona tiene un par
idéntico. Esa opción de ser distintos es lo que se denomina diversidad social.
Esto
es así porque cada sociedad desarrolla sus propias expresiones y, por lo tanto,
su propia cultura. Las creencias, el arte, el derecho, las costumbres y las
tradiciones son algunos aspectos en los que se refleja la diversidad.
¿ES POSIBLE ENTENDER NUESTRO MUNDO SIN LA
DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL?
El
mundo en el que vivimos ahora es el resultado de un largo proceso de interacciones,
transferencias e intercambios cuyo trasfondo siempre ha sido la diversidad social, desde la Antigüedad hasta
nuestros días.
Para
no ir tan lejos, la cultura occidental de la que somos herederos se remonta a
la antigua Grecia, aunque esta, a su vez, se alimentó en determinados momentos
de otras tradiciones, como por ejemplo del legado que dejaron las cuatro
grandes civilizaciones de la Antigüedad: India, China, Mesopotamia y
Egipto.
Como
concepto, sin embargo, la diversidad social no empezó a tomar forma
hasta la época de la Ilustración, cuando los ciudadanos franceses reclamaron
sus derechos individuales ante las instituciones. Es decir, fue un primer
intento por reconocer a los distintos agentes que integraban la sociedad.
Este
reconocimiento, que lleva implícitos otros valores como la tolerancia y el
respeto, se estableció finalmente como un derecho en la Carta de los Derechos
Humanos de la ONU en 1948 y, posteriormente, en la Declaración de la Diversidad Cultural de la
Unesco, que también reconoció el pluralismo y la solidaridad.
DIVERSIDAD SOCIAL: ALTERNATIVAS PARA
ENTENDER EL CONCEPTO
Hoy
día, con la globalización como trasfondo y la aparición de nuevos actores sociales
que reclaman protagonismo, es fundamental subrayar la importancia de la diversidad social y buscar nuevos recursos
para hacerla visible.
La
educación es el vehículo por excelencia para abordar este tema. Sin embargo,
eso no significa que no podamos hacerlo en otros espacios cotidianos. Echa un
vistazo a estos recursos que te proponemos sobre la diversidad social:
- La gastronomía: Puedes conocer más sobre otras
culturas cuando te animas a probar los platos típicos de su gastronomía.
No necesariamente tienes que viajar hasta allí; puedes hacerlo sin salir
de tu ciudad.
- La lectura: Abre espacio en tu agenda de lecturas pendientes
para autores que provengan de otras latitudes y que aborden temas que te
resulten desconocidos. Los libros son la mejor ventana a la diversidad.
- Las artes gráficas y otras expresiones: Los museos y los centros de arte
suelen reflejar la manera como las sociedades conciben el mundo.
Arriésgate a sumergirte en exposiciones de algunas de ellas y fíjate en su
legado.
- El cine: Las historias de la pantalla grande te permiten
viajar, al menos durante un par de horas, a otros lugares y culturas. Sal
de los circuitos de cine habituales y déjate llevar por otros relatos,
autores, situaciones, etc.
- La música: Es otra de las grandes expresiones de la
diversidad social. A través de los cantos, los ritmos y los acordes
podemos acercarnos a otras sociedades y entender mejor su cosmovisión.
DIVERSIDAD CULTURAL
Definición de Diversidad Cultural
¿Que es la diversidad cultural? Qué se entiende
exactamente con este término?
En 2001, la
UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad
Cultural”. Recogemos un extracto:
“La cultura adquiere formas
diversas a través del tiempo y del espacio.
Esta diversidad se manifiesta en
la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las
sociedades y los grupos que componen la humanidad.
Como la diversidad biológica para
los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género
humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este
sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y
consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
En nuestras sociedades cada vez
más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa
y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales
plurales, variadas y dinámicas.
La diversidad cultural es un medio
de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual
satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se
brindan a todos”.
Diversidad cultural,
interculturalidad y multiculturalidad son términos que en ocasiones se usan de
manera indistinta pero cada uno de ellos tiene sus propios acentos.
¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad y
multiculturalidad?
Siempre según
UNESCO, el término “multiculturalidad” se refiere a la
naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana. No remite únicamente a
elementos de cultura étnica o nacional, sino también a la diversidad
lingüística, religiosa y socioeconómica.
La
interculturalidad sin embargo es un concepto dinámico, que se refiere a las
relaciones evolutivas entre grupos culturales: es la presencia e interacción
equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones
culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud
de respeto mutuo.
La
interculturalidad supone el multiculturalismo y es la resultante del
intercambio y el diálogo “intercultural” en los planos local, nacional,
regional o internacional.
La diversidad cultural ha llegado
para quedarse. Ya está aquí desde hace tiempo, y necesitamos darnos cuenta de
ello para poder vivir la aventura de la relación con personas de culturas
diferentes, y aprender de ellas.
A diario
vivimos tan metidos en nuestra propia vida y en nuestra propia burbuja, que
corremos el riesgo de perder la oportunidad de ver la diversidad que nos rodea.
Para iniciar un
encuentro con “la otra persona” es necesario que existan la voluntad y el
deseo.
La diversidad es una realidad viva que nos interpela
cada día,
y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. Podemos mirar para otro
lado, o tratar de asimilarla en la homogeneidad, pero seguirá estando ahí,
llamando a nuestra puerta.
LA DIVERSIDAD CULTURAL ES RIQUEZA.
No es algo
nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las
fronteras nunca han sido impermeables.
La diversidad
cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como
colectivo.
Las diferencias
(en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a
crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.
El mundo actual
demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores
compartidos.
¿INTEGRACIÓN O ASIMILACIÓN?
A veces nuestra
sociedad parece confundir
integración con asimilación: la segunda no reconoce lo positivo de la
diversidad cultural, mientras que lo primero contempla la posibilidad de la
presencia de más culturas dentro de la misma sociedad.
La
interculturalidad refleja la interdependencia entre comunidades diferentes,
recoge una relación más dinámica y activa.
“Una cultura de la diversidad no consiste en que las
culturas minoritarias se han de someter (‘integrar’) a las condiciones que le
imponga la cultura hegemónica, sino justamente lo contrario: la cultura de la
diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus
actitudes con respecto a los colectivos marginados, para que éstos no se vean
sometidos a la tiranía de la normalidad”
(Miguel López Melero, 2000: 46).
Convivir en un
mundo multicultural no equivale a buscar simplemente un mínimo denominador
común y exigir que el otro renuncie a su identidad y costumbres, sino quiere
decir reconocer lo positivo de la diversidad cultural y enriquecer nuestra vida
gracias a ello.
Los que son
“diferentes” no tienen que verse sometidos a la “normalidad”.
La formación de
la normalidad es el resultado y la representación de un ejercicio de poder
(León Barton). El poder establece el estándar de “normalidad”, y quien no lo
cumple es excluido.
En realidad, lo normal es la diferencia.
“No existe cosa más natural que la diversidad. La
diferencia es lo normal.”
(Miguel López Melero, 2004)
DIVERSIDAD CULTURAL. LA IMPORTANCIA DE LA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
“Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de
razas ni de colores. Sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”
(Simón Rodríguez, 1826).
Equiparar
interculturalidad con inmigración es otro error: los recursos educativos no se
deben emplear sólo en aulas multiculturales. Introducir el tema de la
diversidad cultural en las aulas no quiere decir hablar de culturas “distintas
a la nuestra”. Ya vivimos en una sociedad diversa, que cada día lo es más.
En la formación
son importantes temas como el concepto de ciudadanía
global o ciudadanía universal, la gestión positiva de la diversidad,
la equidad, la adquisición de competencias sociales y culturales, la
participación social.
La educación intercultural es una forma nueva de ver
el mundo,
y ofrece criterios para entender y organizar la sociedad.
¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS DE
GÉNERO?
Son modelos o patrones de conducta que definen cómo
deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad;
representan un conjunto de atributos o características que se les asignan.
Asimismo, son las creencias y atribuciones
preconcebidas sobre cómo deben ser y cómo deben comportarse las personas, de
manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, una
forma de ser, una apariencia o vestimenta definida.
Los estereotipos
pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el
papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres desde que nacen, generando,
muchas veces, situaciones de
desigualdad y discriminación.
Origen
Los estereotipos de género tienen su origen en:
La familia
El entorno familiar es el primer núcleo donde se
aprenden los roles de género. Las niñas y los niños aprenden en el hogar a
través de lo que les enseñan sus padres sobre cómo deben comportarse. En muchas
ocasiones, las niñas y los niños son incluso valorados, premiados o castigados
si demuestran comportamientos, intereses o expresión de emociones, de acuerdo a
lo que se espera de ellos. La familia sigue transmitiendo estos estereotipos
por tradición y son aún considerados, por la mayoría, como naturales y obvios.
El contexto social
La sociedad dicta un rol de cómo hay que
comportarnos de acuerdo con el sexo que tenemos al nacer. En otras palabras, la
sociedad establece lo que se espera de nosotros como mujeres u hombres. Esto se
hace notar de diversas maneras, desde las distinciones de la ropa (de color
rosa para niñas y azul para los niños), hasta las expresiones que escuchamos a
lo largo de nuestras vidas. Tradicionalmente, los hombres y las mujeres aceptan
estos estereotipos de género como una forma de encajar con el resto del orden
social.
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación, tanto tradicionales
como digitales, juegan un papel muy importante en la creación de la imagen
femenina y masculina estereotipada; dictan modelos y comportamientos a imitar
que son una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y
mujeres.
Los mensajes que emiten a diario los medios de
comunicación, incluida la publicidad, simplifican la realidad y encasillan a
las personas sin permitir que se descubra un modelo de sociedad más
igualitaria.
Amanta Jason 3ro F
ResponderEliminar1.-en mi punto de vista es reconocer las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico
2.-son clichés, personajes o situaciones predecibles
3.-los mas comunes son:
*Fíjate, ella aquí y sus hijos en casa
*Los hombres modernos se dedican al hogar
*La maternidad impide que las mujeres se centren en su trabajo
Yo creo que la diversidad cultural es muy importante ya que cada una de ellas tiene diferentes formas que en contramos en las culturas.
ResponderEliminarTambien la diversidad social es tonde los seres humanos compartimos la misma esencia ya que la sociedad expresa sus propias creencias de su cultura.