domingo, 18 de abril de 2021

SEMANA 3 PSICOLOGÍA LA DIVERSIDAD CULTURAL, SOCIAL Y LOS ESTEREOTIPOS

 

 

ACTIVIDADES

LECTURA COMPRENSIVA

TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

En un texto deberás explicar con tus palabras Que entiendes por diversidad social y cultural, que se debe dar desde tu punto de vista integración o asimilación, que son los estereotipos y cuales son los mas comunes que conoces 

RECURSOS PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD SOCIAL





Los seres humanos compartimos la misma esencia. Tenemos unas características que son inherentes a la condición humana y que no varían aunque estemos separados por factores geográficos, históricos, culturales, etc.

Sin embargo, más allá de estas características que nos unen como especie, también somos distintos en nuestras expresiones. Ningún pueblo, civilización o comunidad es exactamente igual a otro; es más, ninguna persona tiene un par idéntico. Esa opción de ser distintos es lo que se denomina diversidad social.

Esto es así porque cada sociedad desarrolla sus propias expresiones y, por lo tanto, su propia cultura. Las creencias, el arte, el derecho, las costumbres y las tradiciones son algunos aspectos en los que se refleja la diversidad.

 

¿ES POSIBLE ENTENDER NUESTRO MUNDO SIN LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL?

El mundo en el que vivimos ahora es el resultado de un largo proceso de interacciones, transferencias e intercambios cuyo trasfondo siempre ha sido la diversidad social, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Para no ir tan lejos, la cultura occidental de la que somos herederos se remonta a la antigua Grecia, aunque esta, a su vez, se alimentó en determinados momentos de otras tradiciones, como por ejemplo del legado que dejaron las cuatro grandes civilizaciones de la Antigüedad: India, China, Mesopotamia y Egipto.

Como concepto, sin embargo, la diversidad social no empezó a tomar forma hasta la época de la Ilustración, cuando los ciudadanos franceses reclamaron sus derechos individuales ante las instituciones. Es decir, fue un primer intento por reconocer a los distintos agentes que integraban la sociedad.

Este reconocimiento, que lleva implícitos otros valores como la tolerancia y el respeto, se estableció finalmente como un derecho en la Carta de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 y, posteriormente, en la Declaración de la Diversidad Cultural de la Unesco, que también reconoció el pluralismo y la solidaridad.

DIVERSIDAD SOCIAL: ALTERNATIVAS PARA ENTENDER EL CONCEPTO

Hoy día, con la globalización como trasfondo y la aparición de nuevos actores sociales que reclaman protagonismo, es fundamental subrayar la importancia de la diversidad social y buscar nuevos recursos para hacerla visible.

La educación es el vehículo por excelencia para abordar este tema. Sin embargo, eso no significa que no podamos hacerlo en otros espacios cotidianos. Echa un vistazo a estos recursos que te proponemos sobre la diversidad social:

  • La gastronomía: Puedes conocer más sobre otras culturas cuando te animas a probar los platos típicos de su gastronomía. No necesariamente tienes que viajar hasta allí; puedes hacerlo sin salir de tu ciudad.
  • La lectura: Abre espacio en tu agenda de lecturas pendientes para autores que provengan de otras latitudes y que aborden temas que te resulten desconocidos. Los libros son la mejor ventana a la diversidad.
  • Las artes gráficas y otras expresiones: Los museos y los centros de arte suelen reflejar la manera como las sociedades conciben el mundo. Arriésgate a sumergirte en exposiciones de algunas de ellas y fíjate en su legado.
  • El cine: Las historias de la pantalla grande te permiten viajar, al menos durante un par de horas, a otros lugares y culturas. Sal de los circuitos de cine habituales y déjate llevar por otros relatos, autores, situaciones, etc.
  • La música: Es otra de las grandes expresiones de la diversidad social. A través de los cantos, los ritmos y los acordes podemos acercarnos a otras sociedades y entender mejor su cosmovisión.

 

DIVERSIDAD CULTURAL

Definición de Diversidad Cultural

¿Que es la diversidad cultural? Qué se entiende exactamente con este término?

En 2001, la UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural”. Recogemos un extracto:

“La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad.

Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.

Diversidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad son términos que en ocasiones se usan de manera indistinta pero cada uno de ellos tiene sus propios acentos.

¿Cuál es la diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad?

Siempre según UNESCO, el término “multiculturalidad” se refiere a la naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana. No remite únicamente a elementos de cultura étnica o nacional, sino también a la diversidad lingüística, religiosa y socioeconómica.

La interculturalidad sin embargo es un concepto dinámico, que se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales: es la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del  diálogo y de una actitud de respeto mutuo.

La interculturalidad supone el  multiculturalismo y es la resultante del intercambio y el diálogo “intercultural” en los planos local, nacional, regional o internacional.

La diversidad cultural ha llegado para quedarse. Ya está aquí desde hace tiempo, y necesitamos darnos cuenta de ello para poder vivir la aventura de la relación con personas de culturas diferentes, y aprender de ellas.

A diario vivimos tan metidos en nuestra propia vida y en nuestra propia burbuja, que corremos el riesgo de perder la oportunidad de ver la diversidad que nos rodea.

Para iniciar un encuentro con “la otra persona” es necesario que existan la voluntad y el deseo.

La diversidad es una realidad viva que nos interpela cada día, y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. Podemos mirar para otro lado, o tratar de asimilarla en la homogeneidad, pero seguirá estando ahí, llamando a nuestra puerta.


LA DIVERSIDAD CULTURAL ES RIQUEZA.

No es algo nuevo: la cultura siempre ha nacido y se ha enriquecido con las mezclas, y las fronteras nunca han sido impermeables.

La diversidad cultural nos brinda una oportunidad de crecimiento, tanto personal como colectivo.

Las diferencias (en creencias, valores, lenguas, proyectos familiares y orígenes) nos ayudan a crecer y nos abren posibilidades inéditas que de otra forma no tendríamos.

El mundo actual demanda personas que sepan reconocerse en sus diferencias y generar valores compartidos.


¿INTEGRACIÓN O ASIMILACIÓN?

A veces nuestra sociedad parece confundir integración con asimilación: la segunda no reconoce lo positivo de la diversidad cultural, mientras que lo primero contempla la posibilidad de la presencia de más culturas dentro de la misma sociedad.

La interculturalidad refleja la interdependencia entre comunidades diferentes, recoge una relación más dinámica y activa.

“Una cultura de la diversidad no consiste en que las culturas minoritarias se han de someter (‘integrar’) a las condiciones que le imponga la cultura hegemónica, sino justamente lo contrario: la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados, para que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad”

(Miguel López Melero, 2000: 46).

Convivir en un mundo multicultural no equivale a buscar simplemente un mínimo denominador común y exigir que el otro renuncie a su identidad y costumbres, sino quiere decir reconocer lo positivo de la diversidad cultural y enriquecer nuestra vida gracias a ello.

Los que son “diferentes” no tienen que verse sometidos a la “normalidad”.

La formación de la normalidad es el resultado y la representación de un ejercicio de poder (León Barton). El poder establece el estándar de “normalidad”, y quien no lo cumple es excluido.

En realidad, lo normal es la diferencia.

“No existe cosa más natural que la diversidad. La diferencia es lo normal.”
(Miguel López Melero, 2004)


DIVERSIDAD CULTURAL. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

“Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni de colores. Sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”
(Simón Rodríguez, 1826).

Equiparar interculturalidad con inmigración es otro error: los recursos educativos no se deben emplear sólo en aulas multiculturales. Introducir el tema de la diversidad cultural en las aulas no quiere decir hablar de culturas “distintas a la nuestra”. Ya vivimos en una sociedad diversa, que cada día lo es más.

En la formación son importantes temas como el concepto de ciudadanía global o ciudadanía universal, la gestión positiva de la diversidad, la equidad, la adquisición de competencias sociales y culturales, la participación social.

La educación intercultural es una forma nueva de ver el mundo, y ofrece criterios para entender y organizar la sociedad.

¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?

Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se les asignan.

Asimismo, son las creencias y atribuciones preconcebidas sobre cómo deben ser y cómo deben comportarse las personas, de manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, una forma de ser, una apariencia o vestimenta definida.

Los estereotipos  pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres  desde que nacen,  generando,  muchas veces,  situaciones de desigualdad y discriminación.

Origen

Los estereotipos de género tienen su origen en:

La familia

El entorno familiar es el primer núcleo donde se aprenden los roles de género. Las niñas y los niños aprenden en el hogar a través de lo que les enseñan sus padres sobre cómo deben comportarse. En muchas ocasiones, las niñas y los niños son incluso valorados, premiados o castigados si demuestran comportamientos, intereses o expresión de emociones, de acuerdo a lo que se espera de ellos. La familia sigue transmitiendo estos estereotipos por tradición y son aún considerados, por la mayoría, como naturales y obvios.

El contexto social

La sociedad dicta un rol de cómo hay que comportarnos de acuerdo con el sexo que tenemos al nacer. En otras palabras, la sociedad establece lo que se espera de nosotros como mujeres u hombres. Esto se hace notar de diversas maneras, desde las distinciones de la ropa (de color rosa para niñas y azul para los niños), hasta las expresiones que escuchamos a lo largo de nuestras vidas. Tradicionalmente, los hombres y las mujeres aceptan estos estereotipos de género como una forma de encajar con el resto del orden social.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, juegan un papel muy importante en la creación de la imagen femenina y masculina estereotipada; dictan modelos y comportamientos a imitar que son una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.

Los mensajes que emiten a diario los medios de comunicación, incluida la publicidad, simplifican la realidad y encasillan a las personas sin permitir que se descubra un modelo de sociedad más igualitaria.



2 comentarios:

  1. Amanta Jason 3ro F
    1.-en mi punto de vista es reconocer las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico
    2.-son clichés, personajes o situaciones predecibles
    3.-los mas comunes son:
    *Fíjate, ella aquí y sus hijos en casa
    *Los hombres modernos se dedican al hogar
    *La maternidad impide que las mujeres se centren en su trabajo

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  2. Yo creo que la diversidad cultural es muy importante ya que cada una de ellas tiene diferentes formas que en contramos en las culturas.
    Tambien la diversidad social es tonde los seres humanos compartimos la misma esencia ya que la sociedad expresa sus propias creencias de su cultura.

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