domingo, 25 de abril de 2021

SEMANA 4 PSICOLOGÍA LAS HORMONAS Y EMOCIONES

 

LECTURA COMPRENSIVA

TAREA TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL O EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Con tus palabras cuéntanos que son las hormonas, porque son importantes y realiza un resumen o grafico de cómo afectan al estado de ánimo las hormonas.



Las Hormonas Y Las Emociones

¿QUÉ SON LAS HORMONAS?

Como se verá, las hormonas son muy importantes, funcionan a nivel del sistema nervioso central para regular la liberación de sustancias químicas conocidas como neurotransmisores. Son estas sustancias las que tienen un impacto directo sobre la manera en que una persona se siente emocionalmente. “En efecto existe una relación importante entre las hormonas y el estado de ánimo, esto se debe a que las regiones del cerebro que regulan los estados emocionales son influenciadas por los niveles hormonales” explica la doctora Erika Salazar, especialista en hormonas.

El organismo, y en concreto el cerebro, están provistos de una serie de neurotransmisores y hormonas a los que la ciencia ha atribuido, entre otros,  una importancia clave para la regulación emocional. Así, las hormonas trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, no paran y están al pendiente de prácticamente todo, por ejemplo:

-Mantenimiento de la homeostasis
-Crecimiento y desarrollo
-Regulación del metabolismo
-Reproducción y diferenciación sexual
-Regulación de la conducta

Veamos a dar un pequeño recorrido por algunos de los más interesantes casos donde se involucran nuestras queridas hormonas. 

Amar y odiar

Elie Wiesel, escritor judío, fue el que dijo “lo contrario del amor no es odio, es la indiferencia”. Enterate que el amor y el odio son increíblemente parecidos a nivel fisiológico y en las hormonas que involucran, por ejemplo la oxitocina. No obstante, mientras el amor parece inhibir parte de las zonas donde se procesan las acciones, el odio las activa. Así como la ira y el placer son polos opuestos, tienen reacciones hormonales similares. No sabrías determinar si una persona acaba de matar a alguien o acaba de tener un orgasmo, pues los ajustes hormonales son prácticamente iguales.

Las hormonas que se mencionan a continuación tienen múltiples funciones y contribuyen al enamoramiento.

·         Luliberina: es la misteriosa fuerza que hace no despegarte de tu pareja.

·         Estrógeno: te hace lucir mejor al estar ovulando, para que atraigas a los hombres.

·         Serotonina: es la hormona del placer.

·         Oxitocina: hace que te excites cuando te acarician.

·         Feromona: la atracción mutua es responsabilidad de esta hormona, no de Cupido.

·         Endorfina: Disminuye tu ansiedad, te hace estar feliz y tranquila.

Cortisol

Como todos sabemos, el cortisol es la hormona que media en los estados de estrés y ansiedad. Sin embargo, su mera presencia en nuestro organismo no significa que de forma casi irremediable vayamos a perder el control o a experimentar un estado de alarma. La clave está en el nivel que se libere, en el equilibrio.

El cortisol es una hormona glucocorticoide que se sintetiza a partir del colesterol justo en unas glándulas situadas sobre nuestros riñones. Gracias a ella, obtenemos la energía suficiente para levantarnos por las mañanas, para iniciar nuestras tareas y actividades cotidianas, y nos ayuda también a reaccionar ante situaciones que nuestro cerebro interpreta como peligrosas.

Ahora bien, el problema con este tipo de hormona está cuando se segrega de forma constante. Cuando nuestra mente considera que solo nos envuelven problemas, cuando la vida se torna demasiado exigente y todo parece escaparse de nuestras manos…

 

Oxitocina

La oxitocina es una “hormona multipropósito”. Este oligopéptido, compuesto de nueve aminoácidos, favorece la mayor parte de nuestras conductas prosociales, como las relaciones de pareja, la sexualidad, la amistad, la necesidad de cuidado, la crianza, la lactancia… Ahora bien, un descenso en nuestros niveles de oxitocina puede mediar en la aparición de estados depresivos, tristeza, indefensión y en un tipo de proceso igualmente llamativo: la falta de empatía.

Tal y como se reveló en un trabajo publicado durante una de las conferencias anuales de la Sociedad Británica de Endocrinología, las personas con un nivel bajo de oxitocina demuestran peores resultados en tareas de empatía.

Melatonina

La melatonina ha suscitado siempre un gran interés por parte de los organismos científicos. Sabemos que media en nuestros ciclos de sueño y vigila, sin embargo, en los últimos años se está demostrando que esta hormona también frena el envejecimiento prematuro y actúa como protector neurológico.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona que se sintetiza a partir del triptófano y que se produce en la glándula pineal. Un nivel adecuado de este compuesto favorece nuestro descanso y sincroniza además los ritmos de nuestros neurotransmisores cerebrales.

Por su parte, un déficit en melatonina no solo media en la aparición de insomnio. Podemos experimentar un debilitamiento en nuestros procesos cognitivos (menor atención, pérdidas de memoria…) e incluso mayor riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas son macromoléculas cuyo preciso equilibrio, lo queramos o no, favorece nuestro bienestar, nuestro estado de ánimo y una buena salud. Intervienen en prácticamente todos los procesos metabólicos y funcionales de nuestro organismo mediando en ese universo endocrino donde las  T1, T2, T3, T4, TSH cumplen un papel indispensable.

Así, y para que la tiroides pueda realizar su trabajo en armonía y precisión necesita materias primas, como el yodo o la vitamina B 12. Curiosamente, son dos elementos que no suelen abundar en nuestras dietas occidentales…

Cualquier irregularidad en la tiroides, tanto si trabaja de un modo deficitario o si lo hace en exceso, originará trastornos como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

 

Adrenalina

Tal y como suele decirse, la ansiedad es un monstruo que se alimenta de la adrenalina. Sin embargo ¿es realmente tan negativa este tipo de hormona? En absoluto, no nos quedemos con las etiquetas. Estamos ante una sustancia polivalente, como lo es la dopamina o la oxitocina.

El impacto que la adrenalina tiene en nuestra conducta es inmenso y vale la pena tenerlo en cuenta. Gracias a ella activamos nuestro instinto de supervivencia, nos motivamos para superarnos día a día, para disfrutar de nuestras relaciones, para ser productivos en el trabajo o el deporte…

Ahora bien, un exceso de adrenalina en nuestro organismo, media en estados de ansiedad. Un déficit en los niveles de adrenalina cursa con depresión, baja motivación, desinterés, apatía, indecisión…

Endorfinas

Las endorfinas son sin lugar a dudas nuestras hormonas favoritas. Hay cerca de 20 tipos de endorfinas en el cuerpo humano y se distribuyen por varias zonas: en la glándula pituitaria sobre todo, en otras partes del cerebro y en el sistema nervioso.

Estos compuestos químicos interactúan con los receptores de opiáceos para reducir la percepción del dolor y actuar casi del mismo modo que la morfina y la codeína. Asimismo, un buen “torrente” de endorfinas supone experimentar fabulosos estados de euforia y de bienestar, algo que suele suceder cuando por ejemplo llevamos a cabo tareas que nuestro cerebro considera como “positivas”, tales como el deporte, disfrutar de nuestras amistades, de la comida, de la sexualidad…

Para concluir, cabe decir que hay muchos más tipos de hormonas que median en nuestro estado de ánimo, tales como la progesterona, la testosterona o las catecolaminas. Sin embargo, las aquí reflejadas suelen ser las más comunes, las que más alteraciones suelen experimentar en nuestro organismo y las que sin duda deberíamos atender cuidando nuestros hábitos de vida.

Asimismo, es importante señalar que ante cualquier malestar, cambio en nuestro estado de ánimo o pequeña irregularidad ya sea en nuestro cuerpo o en nuestra conducta (cansancio, apatía, pérdida súbita de energía…) no dudemos nunca en acudir a nuestro médico. Los problemas hormonales tienen tratamiento y podemos recobrar sin duda las riendas de nuestra vida.

Llorar

Cuando lloras con sentimiento las lágrimas contienen grandes cantidades de las hormonas tales como la prolactina, adrenocorticotropa, leu-enkefalino6. Asimismo, es muy normal que una persona se sienta mejor después de gritar ya que se han liberado hormonas que están asociadas con el estrés.

También es normal que después de un llanto profundo te duermas porque al liberarte del supuesto estrés tendrás una sensación de relajación.

Reir

Cuando te ríes intensamente liberas endorfinas y tienes un efecto muy similar a estar drogada por morfina. Al reír disminuyes tus niveles de cortisol, la hormona que estresa.

Estres

En tiempos remotos, cuando el hombre huía despavorido de un mamut gigante era muy oportuno que sus glándulas liberaran gran cantidad de cortisol pues es lo que le daba fuerza para enfrentar una amenaza. Sin embargo esta propagación de hormonas ocurre actualmente en situaciones que ni vienen al caso… y así, ¡se inventó el estrés! Nos encanta preocuparnos por cosas que aún ni suceden o ni si quiera van a suceder, o no son una amenaza como tal, entonces desperdiciamos todo el cortisol que nos envían las glándulas, se acumula en nosotros lo que hace que nos alteremos de gratis y se desencadenen todos esos síntomas cuando nos atormentamos.

Depresión

Hay un trastorno conocido como la depresión del invierno (trastorno afectivo estacional) es cuando la glándula pineal produce un exceso de melatonina como respuesta a niveles de luz más bajos durante los meses de invierno. Una cantidad excesiva de melatonina suprime ciertas funciones del cuerpo, lo que ocasiona la depresión caracterizada por una ansiedad apremiante.

Este trastorno comienza a los 20 años y se hace menos común después de los 40. Los pacientes sienten un alivio frente a una luz diurna para engañar a la glándula pineal y detiene la producción de melatonina.

¿Qué se puede hacer para procurar mantener óptimo el equilibrio hormonal?

En general llevar un estilo de vida saludable, tener un registro de la menstruación en cuanto a periodicidad, duración y cantidad; acudir a revisión con el médico una ó dos veces al año si todo está bien o en caso que se detecte alguna anomalía son los tips ideales que aconsejan los expertos de la salud para mantener un buen equilibrio hormonal.









2 comentarios:

  1. Amanta Jason 3ro F
    1.-las hormonas son sustancia química producida por un órgano
    2.-es muy importante las hormonas porque ayuda a regular los procesos del cuerpo, como el hambre, la presión arterial y el deseo sexual, si bien las hormonas son esenciales para la reproducción, son fundamentales para todos los sistemas de tu cuerpo. Las glándulas liberan las hormonas
    3.- Se enfrenta nuestro organismo a las situaciones de estrés y activa la generación de adrenalina al igual una carencia de esta hormona puede llegar cansancio y un ánimo decaído, si por el contrario tenemos niveles altos derivará en ansiedad y nerviosismo

    ResponderEliminar
  2. Las homonas son importante ya que funcionan a un nivel del sistema nervioso la liberacion de sustancias quimicas.
    El organismo y el concreto del cerebro esta provisto series de hormonas la clave para la regulacion emocional.
    Se enfrenta el organismo ya que puede influir en tus emociones como el animo decaido tambien denemis asiedad y nerviosismo que fundamentamos del sistema del cuerpo.
    Virginia espinoza 3 "C"

    ResponderEliminar