lunes, 17 de enero de 2022

PSICOLOGÍA SEMANA DEL 17 AL 21 DE ENERO

ANSIEDAD Y DEPRESION

Tanto la ansiedad como la depresión son formas de reaccionar ante episodios externos o internos. Si ese episodio lo interpretamos como una amenaza, se disparará nuestro sistema de alerta o ansiedad, mientras que, si lo percibimos como una pérdida o fracaso, es probable que se active el sistema que dará lugar a la depresión.

En términos generales, la ansiedad es una emoción que aparece cuando el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. El miedo es el sentimiento prevalente. En el caso de la depresión, el sentimiento preponderante es la tristeza.

ANSIEDAD

La ansiedad comienza a ser un problema en el momento en el que nos impide realizar una vida “normal” y satisfactoria. Cuando sobrepasa ciertos límites, el estrés pasa de ser un aliado, a un elemento paralizante.

 

La ansiedad en sí no es mala. Es una respuesta adaptativa ante una situación que necesitamos responder de inmediato. No solo sentimos estrés cuando percibimos un peligro inmediato, también cuando nos toca la lotería, o cuando logramos tener una primera cita con la persona que tanto nos gusta. El corazón late mas deprisa, la respiración se acelera. La sangre se distribuye a los lugares de nuestro organismo donde les va a hacer mas falta, los músculos se tensan, comenzamos a sudar… todos esos síntomas, que ahora podemos llamar estrés o ansiedad, son una llamada para que reaccionemos de forma más eficaz.

La ansiedad se manifiesta en forma de desajustes a nivel cognitivo y fisiológico. Sus síntomas más frecuentes pueden ser dolor abdominal, diarrea o necesidad frecuente de orinar, mareos, cefaleas, tensión muscular, respiración agitada, frecuencia cardiaca rápida e irregular, sudoración, temblores, fatiga, irritabilidad y problemas de insomnio. Por el contrario, los estados depresivos conllevan sentimientos de culpa o falta de autoestima, cambios drásticos en el apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. También pueden ocasionar trastornos del sueño.

– Presente vs futuro: La ansiedad se relaciona con el miedo del paciente respecto al futuro, con temor a que se produzcan consecuencias desagradables que se presuponen van a suceder. La depresión, por el contrario, tiene que ver con una minusvaloración del propio paciente y una tristeza profunda en el momento presente. Dicho de otra manera, el futuro no forma parte de la depresión.

La ansiedad se relaciona con el miedo del paciente respecto al futuro, con temor a que se produzcan consecuencias desagradables que se presuponen van a suceder. La depresión, por el contrario, tiene que ver con una minusvaloración del propio paciente y una tristeza profunda en el momento presente.

 

 

 

LA DEPRESIÓN

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual

La depresión mayor es un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patoló­gica, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar) y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos. Podría hablarse, por tanto, de una afectación global del funciona­miento personal, con especial énfasis en la esfera afectiva. Muchos casos de depresión son claramente apreciables en la práctica clínica, aunque no suele presentarse de forma aislada como un cuadro único, sino que es más habitual su asociación a otras entidades psicopatológicas. Así, por ejemplo, la asociación entre trastorno depresivo y de ansiedad es alta y con diversas combinaciones sintomáticas en sus manifestaciones.




Criterios diagnósticos de un episodio depresivo según la CIE-10

A. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas.

B. El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico.

C. Síndrome somático: comúnmente se considera que los síntomas “somáticos” tienen un signi­ficado clínico especial y en otras clasificaciones se les denomina melancólicos o endogeno­morfos

— Pérdida importante del interés o capacidad de disfrutar de actividades que normalmente eran placenteras

— Ausencia de reacciones emocionales ante acontecimientos que habitualmente provocan una respuesta

— Despertarse por la mañana dos o más horas antes de la hora habitual

— Empeoramiento matutino del humor depresivo

— Presencia de enlentecimiento motor o agitación

— Pérdida marcada del apetito

— Pérdida de peso de al menos 5% en el último mes

— Notable disminución del interés sexual

 

Criterios de gravedad de un episodio depresivo según la CIE-10. Presentación sintomática según la edad

A. Criterios generales para episodio depresivo

— El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas

— El episodio no es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgánico

B. Presencia de al menos dos de los siguientes síntomas:

Adultos

Niños y adolescentes

Humor depresivo de un carácter claramente anormal para el sujeto, presente durante la mayor parte del día y casi todos los días, que se modifica muy poco por las circunstancias ambientales y que persiste durante al menos dos semanas.

El estado de ánimo puede ser deprimido o irritable. Los niños pequeños o con desarrollo lingüístico o cognitivo inmaduro pueden no ser capaces de describir su estado de ánimo y presentar quejas físicas vagas, expresión facial triste o pobre comunicación visual. El estado irritable puede mostrarse como “paso al acto”, comportamiento imprudente o atolondrado o actitudes o acciones coléricas u hostiles. En adolescentes mayores el trastorno de ánimo puede ser similar a los adultos.

Marcada pérdida de los intereses o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras.

La pérdida de interés puede ser en el juego o en las actividades escolares.

Falta de vitalidad o aumento de la fatigabilidad.

La falta de juego con los compañeros, el rechazo del colegio o frecuentes ausencias al mismo pueden ser síntomas de fatiga.

C. Deben estar presentes uno o más síntomas de la lista, para que la suma total sea al menos de cuatro:

Pérdida de confianza y estimación de sí mismo y sentimientos de inferioridad.

Similar a los adultos.

Reproches hacia sí mismo desproporcionados y sentimientos de culpa excesiva e inadecuada.

Los niños pueden presentar auto-desvalorización. La culpa excesiva o inapropiada no suele estar presente.

Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o cualquier conducta suicida.

Indicios no verbales de conducta suicida, incluídos comportamientos de riesgo reiterados, en ocasiones a modo de juego y “gestos” autolesivos (arañazos, cortes, quemaduras, etc.).

Quejas o disminución de la capacidad de concentrarse y de pensar, acompañadas de falta de decisión y vacilaciones.

Los problemas con la atención y concentración pueden mostrarse como problemas de conducta o escaso rendimiento escolar.

Cambios de actividad psicomotriz, con agitación o inhibición.

Junto al cambio en el estado de ánimo puede observarse comportamiento hiperactivo.

Alteraciones del sueño de cualquier tipo.

Similar a los adultos.

Cambios del apetito (disminución o aumento) con la correspondiente modificación del peso.

Los niños pueden dejar de ganar peso más que perderlo.

D. Puede haber o no síndrome somático*

Los síntomas físicos, como las quejas somáticas, son particularmente frecuentes en niños.

Episodio depresivo leve: están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades.

Episodio depresivo moderado: están presentes al menos dos síntomas del criterio B y síntomas del criterio C hasta sumar un mínimo de 6 síntomas. La persona con un episodio moderado probablemente tendrá dificultades para continuar con sus actividades ordinarias.

Episodio depresivo grave: deben existir los 3 síntomas del criterio B y síntomas del criterio C con un mínimo de 8 síntomas. Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. Los fenómenos psicóticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.

Fuente: CIE-10 e información extraída de la bibliografía53-56

* Síndrome somático: ver tabla 4

 

Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor según DSM-IV-TR

A. Cinco o más de los síntomas siguientes durante un período de dos semanas y que representen un cambio respecto a la actividad previa: uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer.

(1) Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otros.

(2) Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.

(3) Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

(4) Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

(5) Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.

(6) Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

(7) Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser delirantes) casi todos los días (no simplemente autorreproches o culpa por estar enfermo).

(8) Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días (indicada por el relato subjetivo o por observación de otros).

(9) Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor de morir), ideación suicida recurrente sin plan específico o un intento de suicidio o un plan de suicidio específico.

B. Los síntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento social, laboral o en otras esferas importantes.

D. Los síntomas no obedecen a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, una medicación), ni a una enfermedad médica general (por ejemplo, hipotiroidismo).

E. Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir que tras la pérdida de un ser querido, los síntomas persisten por más de 2 meses o se caracterizan por visible deterioro funcional, preocupa­ción mórbida con desvalorización, ideación suicida, síntomas psicóticos o retraso psicomotor.

Fuente: DSM-IV-TR51

 

FACTORES DE VULNERABILIDAD, DE ACTIVACIÓN Y DE PROTECCIÓN EN LA DEPRESIÓN INFANTO-JUVENIL

Factores de vulnerabilidad (incrementan la predisposición general, pero rara vez provocan directamente la enfermedad):

• Factores genéticos

• Historia de trastorno afectivo en los padres

• Sexo femenino

• Edad post-puberal

• Antecedentes de síntomas depresivos

• Antecedentes de abuso físico y sexual en la infancia, especialmente en el sexo femenino

• Afectividad negativa

• Pensamientos de tipo rumiativo.

Factores de activación (directamente implicados en el comienzo de la depresión y en presencia de factores de vulnerabilidad, sus efectos pueden ser mayores. Suelen ser acotencimientos no deseados que dan lugar a cambios permanentes en las relaciones familiares y de amistad):

• Conflictos conyugales

• Desestructuración familiar

• Acoso o humillación

• Situaciones de abuso físico, emocional o sexual

• Consumo de tóxicos.

Factores de protección (reducen la probabilidad de depresión en presencia de factores de

vulnerabilidad o de activación):

• Buen sentido del humor

• Buenas relaciones de amistad

• Relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia

• Logros personales valorados socialmente

• Nivel de inteligencia normal-alto

• Práctica de algún deporte o actividad física

• Participación en clubes escolares/sociales o en voluntariado.

Fuente: Elaboración propia y adaptado de NICE62 




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